Petróleo gana terreno y toca nuevamente los 69 dólares en Londres



El petróleo subían por segundo día consecutivo, muy cerca de los niveles máximos de tres años que alcanzaron la semana pasada después que un sondeo mostrara que la OPEP sigue comprometida con sus recortes de suministros, pese a que la producción en Estados Unidos superó los 10 millones de barriles por día por primera vez desde 1970.

La adhesión de los productores incluidos en el acuerdo de la OPEP para frenar el suministro aumentó a 138 por ciento desde 137 por ciento en diciembre, lo que sugiere que el compromiso no está vacilando incluso cuando los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto desde 2014.

En el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), los futuros del crudo Brent para entrega en abril subieron al cierre 1.1 por ciento, a 69.65 dólares.

El contrato en Londres avanzó 3.3 por ciento en enero, su inicio de año más sólido en cinco años, en línea con un avance amplio de otros activos vinculados al riesgo, como las acciones estadounidenses, que tocaron máximos históricos el mes pasado y anotaron su mayor incremento en enero desde 1997.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del crudo WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en marzo sumó un alza de 1.65 por ciento, a 65.80 dólares.

Los inversores ahora se preguntan cuál de las fuerzas que influyen en el petróleo será la dominante: el aumento de la producción estadounidense, la adherencia de la OPEP a los recortes de suministros, la relación del mercado de energía con las acciones o la posición del dólar.

Goldman Sachs elevó su pronóstico a tres meses para el precio del Brent a 75 dólares, desde 62 dólares, y su estimación a seis meses a 82.50 dólares desde 75 dólares por barril.

De acuerdo con un sondeo de Reuters, las probabilidades de que los precios del petróleo suban mucho más sobre los 70 dólares por barril en 2018 son pocas, ante los esfuerzos dispares de la OPEP y la industria de esquisto de Estados Unidos.

También favorece al mercado la debilidad de la moneda estadounidense a nivel internacional. El índice del dólar, un indicador que mide la fortaleza del billete verde con respecto a otras seis monedas importantes, ha bajado más del cinco por ciento desde diciembre de 2017.

La disminución del ajuste monetario de los principales bancos centrales y la expectativa de subidas de las tasas de interés están detrás del debilitamiento del dólar, según la agencia Shenwan Hongyuan Securities.

El dólar se ha visto sometido a una gran presión pues ha perdido su relativamente atractivo rendimiento de cara a los inversores. Una aceleración del ritmo de implementación de ajustes fuera de Estados Unidos reducirían las diferencias entre la Reserva Federal y otros bancos centrales.


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon