Protesta Cuba por intensión de EU de expandir internet



Cuba entregó una nota de protesta al máximo diplomático estadunidense en La Habana por la decisión de Washington de crear un grupo de trabajo para mejorar el acceso a internet en la isla.

Dicha medida fue considerada como un intento de violar su soberanía y realizar actividades subversivas.

La nota demanda nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos que cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales contra Cuba (...) y lo insta a respetar la soberanía cubana", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano a través de un comunicado enviado el miércoles.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló la semana pasada que el grupo de trabajo busca promover el flujo de información libre y no regulado en la isla, que tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas en el mundo.

La fuerza de tarea examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a internet y los medios independientes en Cuba", explicó el Departamento de Estado estadunidense.

El acceso a internet era escaso y sumamente caro antes de la normalización de relaciones en el 2014; creció drásticamente desde entonces ya que hay 508 puntos de acceso WiFi en todo el país y el gobierno empezó a facilitar las conexiones domésticas.

Washington no ha divulgado los nombres de los integrantes de la comisión, ni detalles sobre su trabajo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano entregó la nota a Lawrence Gumbiner, encargado de Negocios Interino en la sede diplomática estadunidense en La Habana.

La noticia se produce un día después de que el presidente Donald Trump destacó las sanciones aplicadas por su gobierno a lo que denominó como "dictaduras comunistas y socialistas en Cuba y Venezuela" durante su discurso del Estado de la Unión.

Josefina Vidal, jefa de asuntos estadunidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, criticó el hecho en Twitter.


Las relaciones entre EU y Cuba se enfriaron desde que Trump asumió el poder y prometió revertir el proceso de acercamiento entre los dos países iniciado por su predecesor, Barack Obama.

En el último año, la administración estadunidense vetó a las empresas de su país hacer negocios con entidades vinculadas al estamento militar cubano y añadió nuevas restricciones a los viajes de sus nacionales a la isla.

Además, a raíz de unos supuestos ataques acústicos sufridos por diplomáticos de EU en Cuba y cuyo origen aún se investiga, el Departamento de Estado redujo al mínimo el personal de su sede diplomática en La Habana y obligó al gobierno cubano a que disminuyera, a su vez, su número de funcionarios en Washington.

Muchos analistas dicen que, al adoptar un enfoque más duro sobre Cuba, Trump está presionando a La Habana para que cambie radicalmente su estructura de gobierno en lugar de instarle a una apertura social y económica, lo que lleva a la isla a tomar una postura más defensiva.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon