Piden explicar regreso de naviera a Yáñez



Legisladores de Oposición criticaron el manejo que el Gobierno le dio al caso de Oceanografía luego que Amado Yáñez recuperó el manejo de la naviera prestadora de servicios a Pemex y demandaron una explicación.

El diputado de Morena Vidal Llerenas indicó que la Administración del Presidente Enrique Peña tiene que informar qué se logró a favor del Estado en un proceso tan largo.

"Se debe informar si hubo algún monto de recursos recuperados ahora que Amado Yáñez ha recuperado el control de Oceanografía", dijo.

"Hay que ver si no hubo algún tipo de interés que facilitara que esto sucediera".

Llerenas consideró que no hubo un buen manejo del tema, pues ha permitido que Yáñez retome el control de Oceanografía.

"Cómo se llegó a esta situación de que se recupera la naviera, no sabemos cuál era el potencial, no sabemos cómo se maximizaron los ingresos públicos, no sabemos cuánto se debió haber recuperado para el Gobierno", advirtió.

El diputado manifestó que la Auditoría Superior de la Federación podría hacer una revisión de cómo el Gobierno abordó el caso desde el inicio y hasta ahora.

Destacó que no se conoce algún beneficio en términos del tiempo que ha llevado el proceso.

"No se ve que haya habido algún beneficio al Estado, porque hasta la proveeduría a Pemex se vio afectada por el caso", dijo.

"Todo salió mal, pero nadie rinde cuentas y nadie es responsable de que eso esté pasando. Por ejemplo, quién defendió y cómo se defendió".

Manifestó que es difícil lograr información, porque si del mayor escándalo de corrupción, como es Odebrecht, no hay nada, menos del caso Oceanografía.

"Vamos a pedir a la Auditoría Superior que investigue, es lo único que nos queda y que comparezcan algunas autoridades. Es un tema al que se le dejó de dar seguimiento en esta Legislatura, pero lo vamos a retomar", señaló.

El senador del PAN Francisco Búrquez subrayó que no debe sorprender lo que pasa en Pemex.

Destacó que el problema se hizo mercantil, sabiendo que cuando se trata de Pemex todas las cosas son corrupción.

"Es necesaria más información del Gobierno sobre todo el proceso", consideró.

"Es parte de la transparencia que tiene que tener Pemex en este caso, porque Oceanografía era uno de sus grandes proveedores. Aquí todos pierden, no se ve que el Gobierno gane".

REFORMA publicó hoy que el empresario Amado Yáñez Osuna ya recuperó el control de su naviera, Oceanografía.

La empresa de servicios petroleros le fue incautada por el Gobierno hace cuatro años tras destaparse un supuesto fraude contra Banamex.

El juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Oceanografía, notificó que la empresa dejó de estar bajo control del síndico Sergio Hermida, que la administró durante su quiebra.


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon