Ataque en escuela de Florida pudo evitarse



l FBI recibió una advertencia en septiembre sobre un comentario en Internet del joven Nikolas Cruz, de 19 años, quien ayer confesó haber matado a 17 personas en su antigua escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida.

Los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema. Hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, ¡una y otra vez!”, tuiteó Trump, quien anunció que prevé visitar Florida después de la tragedia.Pero las autoridades fueron alertadas en este caso.

Cruz podría haber dejado señales preocupantes en las redes sociales con un comentario de un video de YouTube que decía: “Voy a ser un atacante escolar profesional”. El texto molestó a la persona que publicó el video, dijo Ben Bennight, funcionario judicial de Misisipi, quien lo informó al FBI.

No se incluyó ninguna otra información con ese comentario que indicara la hora, el lugar o la verdadera identidad de la persona que lo hizo”, dijo a la prensa el agente especial del FBI, Robert Lasky. ”Los investigadores no pudieron encontrar a quién hizo el comentario”, agregó.

CONFESIÓN

Cruz, de 19 años y quien había sido expulsado de ese instituto, compareció ante un juez ayer tras ser inculpado de 17 cargos de homicidio premeditado.

El joven declaró ser la persona que ingresó al campus de la escuela con un rifle AR-15 y comenzó a disparar a los estudiantes que vio en los pasillos y en el resto de las instalaciones”, según documentos judiciales.

Cruz, a quien el juez ordenó reclusión sin derecho a fianza, también admitió que se deshizo de su rifle, que compró legalmente en Florida, y escapó mezclándose entre la multitud que evacuaba el instituto aterrorizada.

Tras el tiroteo, el asesino dijo haber parado en una tienda Walmart y luego en un McDonald’s, declaró el comisario del condado de Broward, Scott Israel. Fue detenido 40 minutos después.

SUPREMACISTA BLANCO

Cruz integraba un grupo supremacista blanco, indicó ayer la Liga Estadunidense AntiDifamación (ADL).

ADL afirmó que Jordan Jereb, del grupo de derechos civiles blancos Republic of Florida (RoF), le dijo que Cruz había sido “educado” por un miembro del RoF y que recibió entrenamiento de estilo militar cerca de Tallahassee, Florida.

Parecía un joven blanco normal”, dijo Jereb a The Daily Beast. Y agregó: “Sé que sabía muy bien que se estaba uniendo a una organización supremacista blanca profascista paramilitar”.

Un sobreviviente de la masacre lo catalogó de “raro”. “Era callado, la gente lo acosaba de vez en cuando y había rumores sobre él, como que estaba planificando un tiroteo en una escuela”, contó Manolo Álvarez, de 17 años.

Cruz, quien había sido adoptado, se fue a vivir con la familia de un compañero cuando su madre adoptiva falleció en noviembre pasado. “Lo acogieron diciéndose que así hacían una buena acción”, explicó el abogado de la familia, Jim Lewis, al Sun Sentinel.

Estaba un poco deprimido después de la muerte de su madre pero ¿quién no lo estaría?”, estimó el abogado.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon