Advierten eficacia de huachicoleros



Con un equipo que no rebasa los 18 mil pesos, pero una estrategia bien estructurada, las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo logran ganancias de hasta 250 mil pesos "libres" por semana, reveló Francisco Granados, consultor en seguridad pública.

El también coordinador del taller "Manejo Interdisciplinario de la sustracción ilegal de hidrocarburos" detalló las estrategias de los huachicoleros en un curso impartido a policías, peritos, abogados y militares.

Explicó que en la estructura operativa de los grupos de huachicoleros participan siempre un técnico experto en el manejo de ductos, un grupo que realiza un muro de seguridad, halcones con radios, al menos un chofer y un mando que, por lo regular, controla el operativo a distancia.

Una vez ubicado el tramo del ducto a succionar, agrega, los delincuentes utilizan una tapping machine (perforadora), luego una válvula de bola o esfera marca Worcester y conectan una manguera de 1 o 2 pulgadas.

Los técnicos que acompañan el ilícito son capaces de soldar un niple a la perforación realizada en el ducto de Pemex y colocar manguera de la cual saldrá el combustible, dijo.

"Ya instalada la válvula se estima que llegan a sustraer hasta mil litros de combustible, en minutos, depositando el hidrocarburo en bidones, vehículos hechizos o robados, carros tanques, o bien hacen derivaciones directas de la red de ductos, hacia casas o bodegas cercanas", añadió el director del Instituto de Formación y Consultoría para la Seguridad (Infosep).

Granados indicó que estas operaciones fueron enseñadas por empleados de Pemex a la delincuencia.

"Sin duda los ex empleados de Pemex fueron los que enseñaron a la delincuencia los procesos de sustracción de hidrocarburos, pues conocen muy bien la ubicación exacta de la red nacional de ductos, los horarios de uso, los periodos de transportación de cada producto, lo que permite colocar sus dispositivos para la sustracción de combustible", advirtió.

Tan sólo en 2017, Pemex reportó 10 mil 363 tomas clandestinas, es decir 51 por ciento más que las 6 mil 873 del año anterior.

Sobre este tema, Pemex Logística informó en una respuesta de información que ante la problemática la empresa aumentó la vigilancia, con la movilización de fuerzas en áreas de patrullaje en zonas con mayor tasa de robo de hidrocarburos.

"Se fortaleció la colaboración con la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación entre otras, para compartir información y brindar apoyo a equipos de investigación enfocadas en el robo y el comercio ilegal de combustibles", indicó en la respuesta fechada el pasado 15 de febrero.

Además, informó la dependencia, se reforzó la capacitación a las autoridades responsables de la prevención, investigación y detección de actividades delictivas en el mercado ilícito de combustibles, entre otras acciones.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon