En enero subieron los precios de los combustibles más que en todo el 2017



En el primer mes del año, el precio de los combustibles automotrices incrementó en 4.7%, promedio, entre la gasolina regular, Premium y diesel, que son tres puntos porcentuales más que el aumento que tuvo desde el primer hasta el último día del 2017 a nivel nacional.

Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017, el precio promedio de los combustibles se incrementó sólo 1.7%, mientras que del 1 al 31 de enero de este año pasó de 17.24 a 18.05 pesos por litro entre los tres combustibles, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Así, en comparación con el precio de estos combustibles al inicio de la presente administración, en enero del 2013, los precios de los combustibles en México se han incrementado en 60.7% promedio.

Por tipo de combustible, el precio de la Magna, que tiene entre 87 y 92 octanos, fue de 16.7 pesos por litro en enero, con un incremento de 3.3% en comparación con el promedio de diciembre del año pasado y con un alza de 4.3% en relación con el mismo mes del 2017.

En el caso de la Premium, con 92 o más octanos, el precio promedio durante enero se elevó a 17.64 pesos por litro en el promedio nacional, según la CRE, y con ello aumentó 2.6% en comparación con el promedio de diciembre del 2017 y 3.6% en contraste con el primer mes del año pasado.

Por su parte, el precio del diesel se elevó a 17.77 pesos por litro en enero, lo que implicó un aumento de 3.13% en comparación con el promedio de diciembre del año pasado, además de un alza de 4.1% en comparación con enero del 2017.

En valor, la gasolina Magna costó 54 centavos más por litro en un mes y 70 centavos más por litro en un año; la Premium tiene un precio 48 centavos más alto en el promedio nacional en un mes y 64 centavos más alto en un año, mientras que el diesel se elevó 54 centavos por litro en un mes y en 70 centavos en un año, según la CRE.

ALZA AÚN CON MENOS IMPUESTOS Cabe destacar que con la carga impositiva aprobada por el Congreso para este año, de 6.7% en el IEPS, sin descontar aún el estímulo fiscal que determinó Hacienda para los tres combustibles, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros calculó al arrancar enero que el alza en los combustibles sería de entre 56 y 70 centavos.

Sin embargo, fueron los precios del sur de Estados Unidos que Petróleos Mexicanos toma como referencia para determinar el componente en la fórmula que corresponde a las ventas al mayoreo o de primera mano. Con estos incrementos que llegan cada invierno en mercados abiertos, como en el vecino del norte, ni siquiera una menor carga impositiva ha logrado frenar las alzas para los combustibles nacionales.

Según la Administración de Información Energética, el precio de la gasolina regular —utilizada por 85% de los vehículos— pasó de 2.24 a 2.37 dólares por galón entre el 1 de enero y el 5 de febrero de este año, lo que implica un incremento de 5.8% en el componente que representa 51% del precio final al consumidor de gasolinas. Ante ello, Hacienda determinó una reducción en promedio de 20% del IEPS en comparación con el de diciembre, sin lograr contener los incrementos.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon