Plazas europeas caen ante datos económicos desalentadores; euro cierra en alza



La mayoría de las bolsas europeas cerraron en terreno negativo, luego de que unos datos económicos en Alemania por debajo de las expectativas de los analistas y una revisión a la baja del crecimiento económico británico consolidaron el tono negativo de la jornada.

El instituto económico Ifo, con sede en Munich, dijo que su índice de clima empresarial, basado en una encuesta mensual de unas siete mil empresas, cayó a 115.4 desde 117.6 en enero.

La lectura de febrero se quedó por debajo de las expectativas de un pronóstico de consenso de analistas consultados por Reuters que habían estimado un descenso a 117.0.

También las mayores expectativas de un aumento más rápido de las tasas de interés en Estados Unidos obstaculizan el apetito por el riesgo en todo el mundo.

Las actas de la última reunión de la Fed constataron que la fortaleza de la economía estadounidense obligará a seguir subiendo los tipos de interés.

Dentro de este contexto, el índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, perdió 0.20 por ciento, a 380.34 unidades.

La bolsa de Milán, por su parte, cedió 0.84 por ciento, con su índice Mibtel terminando en las 22 mil 463.51 unidades; mientras que la bolsa de Londres cerró en baja de 0.40 por ciento, a siete mil 252-39 unidades.

En tanto que el PSI del mercado de Lisboa pierde 0.32 por ciento, a cinco mil 450.32 unidades y el SMI de Suiza cayó 0.24 por ciento, hasta las ocho mil 967.43 unidades. El índice DAX-40 de Frankfort marcó una marginal caída de 0.07 por ciento, para quedar en las 12 mil 461.91 unidades.

Dentro de las ganadoras, se ubicaron las plazas de Madrid y París que subieron al cierre 0.54 por ciento (9 mil 876.50 unidades ) y 0.13 por ciento, en las cinco mil 309.23 unidades.

Las acciones de Barclays fueron las de mejor desempeño entre las principales bolsas, con un alza de 4.4 por ciento luego de que el banco se comprometió a restablecer su dividendo completo. Esto incrementó el optimismo por los bancos británicos, un día después de que Lloyds reportó su mayor ganancia antes de impuestos desde 2006.

Las acciones de la danesa Genmab, la mayor compañía biotecnológica de Europa, registraron el mejor desempeño dentro del Sroxx 600 con un alza de hasta el 19 por ciento luego de que la firma tranquilizó a los inversores sobre el crecimiento de ventas de su fármaco Darzalex.

En otro sector, los títulos de Deutsche Telekom cayeron 2.4 por ciento luego del reporte de resultados, y Telefonica Deutschland bajó 2.6 por ciento después de que RBC recortó su precio objetivo

En el mercado de divisas, el euro cambió de dirección y entró en territorio positivo tras la divulgación de las minutas del Banco Central Europeo (BCE) que descartan ajustes a su política monetaria.

La divisa europea subía 0.41 por ciento, a 1.2334 unidades por dólar.

Con información de Reuters y Notimex


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon