Zapopan frena concesión; comprará luminarias



A casi un año de que el Ayuntamiento de Zapopan eligiera al consorcio Fortius & Power como ganador de la licitación para instalar 82 mil luminarias en el municipio, la actual administración canceló la inscripción del contrato de concesión ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), que depende de la Secretaría de Hacienda.

A través de un video se indicó que es urgente resolver los problemas de seguridad causados por la falta de iluminación de la ciudad. Se destacó que el tesorero recibió la instrucción de retirar la solicitud de registro ante la UCEF hasta que se eliminen los obstáculos jurídicos.

En octubre pasado se presentó por primera vez la solicitud de inscripción del contrato, pero el Gobierno federal detectó 16 omisiones en el trámite de registro, por lo que requirió al municipio que fueran subsanadas.

Sin embargo, los señalamientos no fueron solventados y se inició un segundo trámite a inicios de este año. Ahora, la suspensión persistirá hasta que se eliminen todos los obstáculos jurídicos que traban el proceso. Hay 15 juicios de amparo en juzgados federales y cinco en el Tribunal Administrativo del Estado.

“El proceso lleva casi un año entrampado debido a una controversia legal entre particulares. Llevamos un año sin poder avanzar… Zapopan está entrampado entre dos resoluciones judiciales diferentes. Una que nos ordena seguir con el proceso y otra que nos impide avanzar”, se resaltó en el video.

Sin embargo, para darle una salida provisional a esta situación, el Ayuntamiento emprenderá un plan emergente que contempla la compra e instalación de 20 mil luminarias con tecnología LED con las que se pretende resolver la mayor parte del déficit en el servicio público.

A más de dos años de que inició la administración, los ciudadanos todavía viven en la oscuridad, pues cuatro de cada 10 luminarias están fundidas. El problema sigue sin resolverse pese a que el presupuesto destinado a la Dirección de Alumbrado Público creció de 33.5 millones de pesos a 309 millones en dos años.

Pese a que la concesión del servicio a un consorcio de empresas reduciría los recursos entregados en este rubro, en octubre pasado el Comité de Adquisiciones aprobó una bolsa de seis millones 600 mil pesos a los que se suman 10 millones otorgados en junio para la compra de tres mil focos de vapor de sodio, una tecnología obsoleta.

Se buscó entrevista con el director de Alumbrado Público para precisar los puntos donde serán instaladas las nuevas luminarias y el costo que tendrá la compra de los equipos, pero hasta anoche la solicitud no había sido atendida.


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon