Unión Europea prepara contragolpe arancelario a EU



Europa ha elaborado una lista de productos estadounidenses que va desde el bourbon a las motocicletas Harley Davidson sobre las que aplicará aranceles si el presidente Donald Trump sigue adelante con su plan de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio.

La Unión Europea está estudiando aplicar aranceles del 25 por ciento sobre importaciones valoradas en 3 mil 500 millones de dólares -un tercio de acero, un tercio de bienes industriales y un tercio agrario- para "reequilibrar" el comercio bilateral, dijeron fuentes del bloque.

"Impondremos aranceles sobre Harley-Davidson, sobre el bourbon y los jeans Levis", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la televisión alemana.

"Estamos aquí y van a conocernos. Nos gustaría tener una relación razonable con Estados Unidos, pero no podemos enterrar simplemente la cabeza en la arena", agregó.

Trump dijo el jueves que Estados Unidos aplicará aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio para proteger a los productores locales.

La Comisión Europea calificó el plan de Trump como una intervención flagrante que equivale a proteccionismo. Asimismo, adelantó que cualquier contramedida que apruebe estará conforme con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que se unirá a otros países en el desafío a las medidas, agregando que buscará aplicar también salvaguardas.

Este mecanismo, desplegado por última vez en 2002 en respuesta a los aranceles a las importaciones de acero fijados por el entonces presidente George W. Bush, estaría diseñado para impedir una ola de importaciones resultante de la aprobación de los aranceles estadounidenses, algo que podría ocurrir la semana próxima.

No obstante, las tarifas tendrían que aplicarse a grados seleccionados de acero de todos los países, por lo que afectaría a productores de China, India, Rusia, Corea del Sur o Turquía. El acero estadounidense representa menos del 1 por ciento de las importaciones del metal por parte de la UE.

OMC y FMI advierten sobre aranceles La Organización Mundial del Comercio advirtió este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está arriesgando a iniciar una dañina guerra comercial si sigue adelante con los planes de imponer aranceles fuertes a las importaciones norteamericanas de acero y aluminio.

Roberto Azevedo, director general de la OMC, dijo que su agencia está "claramente preocupada" por los planes de Estados Unidos y advirtió que "una guerra comercial no le interesa a nadie".

"El potencial de escalada es real, como hemos visto en las respuestas iniciales", dijo un portavoz de la OMC.

Azevedo dijo que la OMC, el organismo que supervisa el comercio mundial con sede en Ginebra, "estará observando la situación muy de cerca".

Por su parte, El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las restricciones de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio causarán un extendido daño económico, incluyendo también a su propia economía, e instó a Washington y a sus socios a resolver sus desacuerdos comerciales.

El FMI no detalló los daños económicos que podrían crearse. En la actualidad está inmerso en su proceso de actualización de previsiones económicas globales antes de las reuniones de abril de sus 189 países miembros.

"Nos preocupa que las medidas propuestas por Estados Unidos amplíen de facto las circunstancias en las que los países usan la lógica de la seguridad nacional para justificar restricciones de amplia base a la importación", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon