Acusan simulación en debate de publicidad



Organizaciones sociales reclamaron al Senado de la República que la discusión sobre la Ley de Publicidad Oficial parece más una simulación que un diálogo.

En el inicio de las audiencias públicas sobre la Ley en Materia de Propaganda Gubernamental, la coordinadora del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Justine Dupuy, manifestó su inconformidad e indignación ante la falta de profesionalismo en la organización de las sesiones de este martes.

"El Colectivo Medios Libres pidió contar con una ruta crítica para conocer, en tiempo y forma, el proceso de ley, pero esta audiencia se organizó con apenas cinco días, incluye a personas que no fueron invitadas, otras que se enteraron por redes sociales ayer a las 10 de la noche", criticó.

En ese sentido, la activista entregó a los presidentes de las comisiones de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos Primera una carta en la que las asociaciones indicaron que la audiencia así organizada sólo cumple con una formalidad.

"Lejos de permitir el diálogo y el intercambio de ideas, la audiencia armada al vapor se transforma en una formalidad y permite al Congreso de la Unión ofrecer pruebas para cumplir con las exigencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sin realmente cumplir con los mínimos estándares de un proceso de parlamento abierto", expone la misiva entregada en representación de más de 80 organizaciones civiles y empresariales, académicos, medios y periodistas preocupados por la regulación de la Publicidad Oficial.

Los activistas, entre ellos representantes de México Evalúa, Coparmex y Artículo 19, exhortaron al Congreso de la Unión a generar mecanismos efectivos de participación para que se incluyan las diferentes voces interesadas.

Asimismo, se agenden nuevas audiencias con suficiente tiempo de antelación en formatos de mesas de discusión públicas en las que se pueda integrar una sola iniciativa antes del 30 de abril y que pueda ser votada por ambas Cámaras para cumplir con la sentencia emitida por la Corte de regular el gasto en publicidad oficial para esa fecha.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, consideró que sería importante conocer el calendario que pretenden seguir los legisladores para aprobar la ley.

"Nosotros cada vez que queremos opinar de algo tenemos que volver a generar el espacio, se tiene que generar un método transparente", señaló.

"Este proceso legislativo tiene tres complicaciones muy fuertes que son las fechas, las formas y el formo".


1 vista

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon