Deja INE al final independientes



La resolución sobre la validez de los registros de los aspirantes independientes a la Presidencia corre a contrarreloj.

Ayer culminó el plazo de cinco días que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a Jaime Rodríguez, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala para que explicaran y subsanaran irregularidades en sus firmas, lo que generó reacciones de los aspirantes.

El Gobernador con licencia de Nuevo León pidió al INE la oportunidad de revisar otros 819 mil 955 apoyos que, en una primera verificación, el organismo bateó por irregulares.

Sin embargo, el consejero Benito Nacif advirtió que esa propuesta es inviable, pues sería darle un trato especial a Rodríguez, quien ya tuvo la oportunidad de verificar y subsanar dichas firmas, sobre otros aspirantes.

"No está contemplado como parte del procedimiento, no lo hemos hecho con diputados tampoco lo hemos hecho con senadores y creo que debemos a todos tratarlos de la misma manera", mencionó.

Ríos Piter, senador con licencia, informó que se desistió de ejercer su derecho de audiencia.

Para hoy, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE sesionará para emitir el dictamen final sobre la legalidad de los apoyos de "El Bronco", el senador con licencia y la ex panista.

También lo hará la Comisión de Fiscalización del organismo, que emitirá los dictámenes respecto a los gastos e ingresos de los tres aspirantes sin partido a la Presidencia.

Cumplida esta etapa, mañana el pleno del Consejo General prevé palomear la resolución sobre la validez de las firmas de Zavala, "El Jaguar" y "El Bronco".

Posteriormente, el miércoles 28, un día antes de que se validen los registros de todas las candidaturas federales, el Consejo General ratificará los dictámenes de fiscalización que aprobará este jueves la Comisión.

Un día después, el 29 de marzo, el Consejo General aprobará las candidaturas a todos los puestos federales y el 30 iniciarán oficialmente las campañas electorales.

En caso de que se les niegue oficialmente la candidatura, los aspirantes independientes podrán acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este organismo buscarán que se avalen las firmas obtenidas mediante fotocopias, lo cual, según la consejera electoral Pamela San Martín, esperan que no pase.

"Yo esperaría que el tribunal, digamos, mantuviera los lineamientos que se emitieron porque éste no es un caso nuevo", aseguró San Martín.

"Desde los lineamientos se señaló que tenías que presentar el original de la credencial y que no serían permitidas fotocopias".


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon