Bolsas europeas suben al mediodía; euro, en máximo de un mes



Los mercados europeos sumaron cuatro días de pérdidas debido a que los inversores siguen al borde de las perspectivas de crecimiento de la región, mientras que el euro ligó su segundo día de ganancias ante la posibilidad de que Jens Weidmann se convierta en el nuevo presidente del Banco Central Europeo.

Asimismo, las pérdidas se ampliaron por las crecientes tensiones entre las potencias occidentales y Rusia, avivadas por las expulsiones recíprocas de diplomáticos, un hecho que contrarrestó las expectativas a que el giro proteccionista en la política comercial de Estados Unidos podría ser más selectivo que lo que se temía.

Los mercados de valores afrontan una semana corta, marcada por la celebración de la Semana Santa, pero intensa, en la que las tensiones comerciales entre Washington y Beijing seguirán condicionando el comportamiento de la renta variable.

En ese sentido, The Wall Street Journal ha informado que los gobiernos de Beijing y Washington han comenzado “silenciosamente” a negociar para mejorar el acceso estadounidense a los mercados continentales.

Sin embargo, el domingo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha asegurado que el presidente Donald Trump no tiene miedo a una guerra comercial, aunque confía en alcanzar un acuerdo con China en "algunos puntos".

Los comentarios de Mnuchin se produjeron después de que el gobierno anunciara un acuerdo con Corea del Sur que, según dijo, limitaría la cantidad de acero importado a Estados Unidos.

En el mercado de divisas, el euro superaba el lunes los 1.24 dólares, tocando un máximos de sesión gracias al regreso del apetito inversor, pero el dólar seguía cerca de mínimos de 16 meses frente al yen, ya que los mercados continúan operando con cautela por temor a una guerra comercial.

Algunos inversores se preparaban para un rebote del dólar, ya que el posicionamiento en su contra se situó a un máximo de un año, según datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC), y el billete verde se apuntaba su mayor declive semanal en un mes frente a una cesta de monedas.

La divisa europea cotiza en 1.2450 unidades por dólar, para un avance de 0.80 por ciento.

Los últimos comentarios de Jens Weidmann, probable candidato de Alemania a convertirse en el nuevo presidente del Banco Central Europeo, impulsaron las ganancias de la divisa europea.

Weidmann dijo que las expectativas de los mercados de un alza de las tasas de interés hacia mediados del próximo año "no son completamente irreales", una visión compartida por el mercado en general, aunque algunos esperan una subida en el primer trimestre de 2019.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600 no logró mantener las ganancias al cierre al perder 0.72 por ciento, sobre las 363.18 unidades, su nivel más bajo desde febrero de 2017.

Las acciones de Fresnillo subieron 4.6 por ciento y lideraron los avances en el Stoxx luego de que Goldman Sachs elevó la recomendación del valor a "comprar". En cambio, las de Smurfit Kappa cayeron 3.4 por ciento luego de que la papelera rechazó una oferta de compra de International Paper.

En Londres, el índice FTSE-100 cayó 0.48 por ciento, en las seis mil 888.69 unidades; el índice CAC-40 de París perdió 0.57 por ciento, hasta quedar en la cinco mil 066.28 unidades; en Frankfurt, el índice DAX-40 se replegó 0.83 por ciento, en las 11 mil 787.26 unidades y el índice SMI de Suiza retrocedió 0.60 por ciento, para colocarse en las ocho mil 509.29 unidades.

Por su parte, el índice Mibtel de Milán cedió 1.24 por ciento, a 22 mil 011.76 unidades; el PSI de Lisboa bajó 0.43 por ciento y se ubicó en las cinco mil 319.84 unidades.

El índice Ibex-35 de Madrid terminó con la menor baja de 0.13 por ciento, hasta las nueve mil 381 unidades, luego de que España recibió la segunda mejora de calificación crediticia en el año y eso impulsó el desempeño de sus bonos soberanos respecto a sus pares de la zona euro.

Con información de Reuters y Notimex.


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon