Ganancias dominan en bolsas europeas; euro suma dos días de pérdidas



Las ganancias dominaron al final de la sesión entre la mayoría de las principales plazas europeas, con las acciones de los sectores defensivos apuntalando a los índices regionales y contrarrestando las fuertes pérdidas de los papeles tecnológicos ante preocupaciones por una ofensiva regulatoria.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos subieron 0.46 por ciento, hasta las 369.26 unidades.

La bolsa con el mejor desempeño de la jornada fue la de Zurich que cerró en alza de 1.36 por ciento,en las ocho mil 756.12 unidades, seguida del índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid que subió 0.86 por ciento y se colocó en las 9 mil 555 unidades.

En Londres, el índice l FTSE-100 de Londres avanzó 0.64 por ciento y se colocó en siete mil 044.74 unidades y el índice Mibtel de Milán que logró una ganancia de 0.55 por ciento y terminó en las 22 mil 331.36 unidades.

Asimismo, la bolsa de París ganó 0.29 por ciento, hasta las cinco mil 130.44 unidades; mientras que el índice DAX-40 perdió 0.25 por ciento, en las 11 mil 940.71 unidades y el PSI de Lisboa cedió 0.33 por ciento, a cinco mil 357.78 unidades.

Los inversores actuaron con cautela ante la amenaza al crecimiento de las ganancias para la industria tecnológica por las noticias de un incremento en la regulación de este sector de parte de China que provocó un nuevo descenso de Wall Street.

Como las tecnológicas cayeron, golpeadas por temores a una ofensiva regulatoria a partir de las acusaciones contra Facebook por su manejo de la privacidad de los datos de usuarios, los inversores se volcaron a los sectores defensivos, que renuevan su atractivo en tiempos de incertidumbre.

El sector servicios públicos subió 3.2 por ciento, su mayor avance diario en 21 meses. El de cuidado de la salud ganó 1.6 por ciento liderado por un alza del 14 por ciento de Shire, tras noticias de que Takeda Pharmaceutical estudia una oferta por la compañía británica.

El impacto en las acciones tecnológicas comenzó en Wall Street y se propagó a los mercados globales. El sector tecnológico europeo perdió 1.8 por ciento, marcando un nuevo mínimo en siete semanas y liderado por caídas de AMS (9.56%), ASML (4.53%) , STMicro (5,42%) e Infineon con el 4.01 por ciento.

El sector tecnológico ha sido un impulsor clave detrás del repunte de las bolsas globales, y los inversores están preocupados porque una mayor regulación al sector podría disparar una nueva ola de ventas.

En base a la relación precio/ganancias, las acciones tecnológicas en Wall Street y en Europa están valuadas cerca de sus niveles máximos en más de una década.

En la agenda macro, unos datos mejores a los esperados sobre la confianza del consumidor en Alemania y las ventas minoristas en España, ayudó a algunos mercados a revertir las pérdidas iniciales.

El índice sobre la confianza de los consumidores alemanes desarrollado por la consultora de mercado GfK, subió a 10.9 puntos tras el resultado de 10.8 puntos de febrero.

El dato apunta a que la inestabilidad política reciente del país no tuvo un impacto serio sobre la confianza.

Por otro lado, las ventas del comercio minorista en España crecieron 2.2 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2017, con lo que han aumentado en nueve de los últimos diez meses, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En febrero, quince comunidades autónomas aumentaron sus ventas minoristas en comparación con el mismo mes del año anterior, destacando Aragón, con un repunte de 5.8 por ciento; La Rioja, con uno de 4.3 por ciento y Galicia, con uno de 3.7 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba 0.77 por ciento frente al dólar (1.2308 unidades), pero se encaminaba a anotar una quinta alza trimestral consecutiva, la racha más larga de ese tipo desde 2008.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon