Dictan primera sentencia por Rusiagate



Un abogado que mintió a agentes federales de Estados Unidos que investigaban a Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, fue condenado a 30 días de prisión.

Con ello, el holandés Alex van der Zwaan se convirtió en la primera persona en ser sentenciada como parte de la investigación del Fiscal especial Robert Mueller, que indaga la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

La sentencia ocurre aproximadamente dos meses después de que el hombre de 33 años se declarara culpable de mentir a agentes federales sobre sus contactos con el ex asesor de campaña Rick Gates y una persona que el FBI calificó como vinculada a la inteligencia militar rusa.

Hasta el momento, los cargos no han sido relacionados directamente con la campaña presidencial de Donald Trump.

Sin embargo, la Fiscalía especial de Mueller tiene un mandato amplio que le permite indagar cualquier delito con el que se encuentre mientras investiga la injerencia rusa en las elecciones y al equipo cercano del Mandatario estadounidense.

Zwaan trabajó en un reporte presuntamente independiente para limpiar el nombre del Gobierno del Presidente de Ucrania Víctor Yanukovich, acusado de perseguir a una rival política.

Durante ese proyecto, el abogado tuvo contacto con Gates y Manafort, quienes trabajaban para el Gobierno ucraniano. Ambos pasaron a formar parte de la campaña de Trump y son acusados de lavado de dinero y de no revelar su trabajo de cabildeo para Yanukovich.

Bajo las pautas de sentencia federal, Van der Zwaan había enfrentado de cero a seis meses de prisión.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon