Jalisco incuba a 30.000 talentos tecnológicos



Al menos 30.000 jóvenes se reunirán por una semana para tratar de incubar sus ideas y talento. Reunidos en 120.000 metros cuadrados, donde algunos incluso habitarán un recinto ferial, las decenas de miles de personas podrán programar, competir por una beca, obtener créditos y quizá un empleo. Pero lo más importante es que se conocerán y podrán compartir sus sueños.

Todo puede pasar porque en Jalisco se llevará a cabo el Talent Land del 2 al 6 de abril en Expo Guadalajara. Sharon Flores Jiménez, directora de contenidos en el evento, afirma que esto se debe un factor especial: Jalisco ha sido el espacio de cocreación y desarrollo de la comunidad tecnológica de México.

Esto ha permitido una sinergia que en el mundo de los negocios y la tecnología se le llama ecosistema de cuatro hélices.

Para que un emprendimiento resulte, requiere de la participación de cuatro instituciones: el gobierno, para que impulse y permita los desarrollos; la academia, para que pueda crear planes de estudio y espacios en las aulas que permitan que los jóvenes estudien y desarrollen innovación tecnológica; los empresarios, para que inviertan y apuesten en esos emprendimientos; y la comunidad, para que se integre consumiendo las innovaciones.

Al final de cuentas, los emprendimientos son pequeñas apuestas que permiten el desarrollo de una comunidad, dice Flores Jiménez. Y el Talent Land es un evento donde los talentos se pueden desarrollar.

“Lo que puedo decirles a los jóvenes que vienen es que aprovechen. Si escuchan a un speaker, traten de preguntarle algo cuando acabe su conferencia. Porque después puede ser tu jefe o tu socio. Las relaciones que se hacen en estos eventos son intuitivas, pero pueden ser aprovechadas”.

No es Campus Party En los últimos cinco años se llevó a cabo el Campus Party en Jalisco. Uno de los creadores de este modelo novedoso en su momento, fue el español Pablo Antón, quien hoy dirige Talent Network.

“No es lo mismo que el Campus Party, porque acá lo que nos enfocamos es dividir y enfocar a los sectores del talento, más allá de los apasionados por la tecnología. En el Campus Party tienes una arena donde todo confluye, acá hemos desarrollado una metodología distinta que busca hacer crecer el talento de los propios participantes”.

Para que el evento no sea sólo una semana intensiva, Talent Network ha desarrollado diferentes conferencias, retos y comunidades que se van integrando a lo largo del año. Y de esta manera, las comunidades, las startups y los participantes, pueden tener un proceso continúo de desarrollo de ecosistema.

Lo imperdible Del 2 al 6 de abril en las instalaciones de Expo Guadalajara se llevará a cabo el Talent Land. Dentro de las más de 1.500 horas de contenido que habrá en este evento, hemos seleccionado algunos de los eventos imperdibles para esta edición 2018.

Por supuesto, la conferencia más esperada es la del robot humanoide Sophia, quien estará el 4 de abril a las 14.00 en el foro principal del evento. El evento será presentado por Hanson robotics y hasta el pasado miércoles, ya se habían pre registrado más de 2.500 personas para asistir a la conferencia.

Otra de las presentaciones magistrales más esperadas es la de María Teresa Arnal, la CEO de Google en México. Ella estará también en el escenario principal para impartir su conferencia magistral el próximo 3 de abril a las 17.00.

La ciberseguridad es uno de los temas principales de este Talent Land. Primero, el hacker español Chema Alonso dará una videoconferencia el martes 3 de abril a las 14.00 sobre herramientas para evitar ser hackeados.

Un par de días después, la empresa CISCO abordará el mismo tema a través de Yair Lelis, quien dará consejos de ciberseguridad para las pequeñas empresas. Esto será el viernes 6 de abril a las 13.00. Ambas serán en el escenario principal.

Todas las conferencias son gratuitas con el boleto de ingreso. Aunque la gran mayoría de los invitados son becados por las instituciones que patrocinan el evento, como son el Gobierno del Estado, los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, así como la Universidad de Guadalajara y otras dependencias federales.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon