Pemex, juez y parte en evaluar gasolina



Pemex tiene 80 de los 93 laboratorios que aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para evaluar la calidad de los combustibles, los cuales vende a la mayoría de las gasolineras del País.

Los 13 restantes corresponden a empresas privadas, instituciones de investigación y enseñanza superior, las cuales junto con los de Pemex realizan las pruebas de control de la NOM-016.

Esto convierte a la empresa del Estado en juez y parte, pues revisa sus propias gasolinas y diesel, cuestionó Ramsés Pech, especialista en el sector energético.

"¿Qué tan fiables van a ser las pruebas de Pemex siendo que él vende su mismo combustible?", comentó en entrevista.

Añadió que podría presentarse un conflicto de interés en este tema, el cual debería ser revisado por los reguladores.

En otros países como en EU existen terceros encargados de hacer estas revisiones, dijo el experto.

La CRE contestó por escrito que de estos laboratorios 90 pueden hacer pruebas de gasolina, 90 de diesel, 8 de Gas LP y 84 de otros petrolíferos.

"Los laboratorios aprobados por la CRE deberán proporcionar sus servicios a los permisionarios que los soliciten, sin excepciones ni discriminación de precios, respetando así las condiciones del mercado", explicó.

Estos laboratorios deben garantizar la calidad en el suministro de combustibles en las 11 mil 865 estaciones de servicio de gasolinas y diesel del País.

Además todos los laboratorios fueron aprobados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), añadió la CRE.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon