Suman 4 alumnos de UACM fallecidos



La UACM informó que son tres los estudiantes fallecidos tras ser baleados el martes pasado en GAM.

Aunque previamente tanto familiares como la propia universidad habían reportado que un cuarto alumno había fallecido en la madrugada, más tarde la institución rectificó.

"En el anterior envío se mencionó erróneamente de un cuarto deceso. Aunque grave, afortunadamente el estudiante se encuentra con vida", se lee en un comunicado de la UACM.

Los estudiantes fallecidos son Héctor Sarmiento, Jorge Gustavo Martínez Olivo y Miguel Omar Arteaga Cabrera; en tanto, Carlos Esquivel Martínez permanece detenido y el alumno a quien se había dado por muerto y que presuntamente sigue con vida es Sergio Sarmiento, hermano de Héctor.

"Ellos nunca nos marcaron ni nos preguntaron si estaba o no vivo, sólo lo pusieron y dieron mala información a todos. Como estoy arreglando el funeral de mi niño ni supe cuándo les decían eso a estudiantes y todos los que preguntaban", comentó la mamá de Héctor y Sergio.

En tanto, alumnos de la universidad han acusado inconsistencias en las versiones oficiales sobre el incidente.

"Primero surgió una versión diciendo que eran narcomenudistas, luego que eran dos los que estaban heridos de gravedad. Hay mucha desinformación del tema y lo que nosotros no queremos es que se mal informe", acusó un estudiante en asamblea.

En la junta estudiantil, en la que se pidió una cooperación para pagar la fianza de Carlos Esquivel, un compañero detenido tras el ataque, estudiantes exigieron apoyo de las autoridades universitarias ante lo que, dicen, es un acto de impunidad.

"Nuestro compañero fue incriminado, él se escondió para proteger su integridad y cuando llegaron los policías lo detuvieron, lo golpearon, le dieron un arma e hicieron que disparara.

"Ahorita está detenido por portación de arma de fuego y lesiones, pero es incongruente porque las heridas se hicieron con una .9mm y el arma que a él le plantaron era una calibre 22", señaló el estudiante y consejero estudiantil Andrés Domínguez.

Esta mañana, la Procuraduría capitalina informó que se descartaba que el detenido haya disparado contra sus compañeros, pues el calibre del arma que le fue decomisada no coincide con el que hirió a los alumnos.

Además, señaló que todo apunta que se trató de un intento de asalto.

En un vídeo publicado en la página de Facebook: uacmita a uacmita uacm, la madre de Esquivel pidió ayuda para esclarecer la situación legal de su hijo e hizo la solicitud en la Coordinación Territorial 2 de la CAM, para mostrar el vídeo de la cámara de vigilancia que registró los hechos.

Mientras tanto, Mario Viveros, coordinador de Comunicación de la Universidad, afirmó que eran cinco los alumnos reunidos, todos estudiantes de la carrera de Ciencia Política y Administración Urbana del plantel Cuautepec.

Viveros señaló que la versión que tienen, aún no confirmada dado que los hechos ocurrieron fuera del plantel de la Universidad, es que los alumnos estaban reunidos cerca de la casa de uno de ellos y que tuvieron un percance con vecinos, quienes habrían realizado la agresión.

"Ellos estaban conviviendo en la esquina de la casa de uno de ellos y parece que hubo una discusión con algún vecino y después llegaron tres personas y los agredieron, eso es todo lo que sabemos en este momento".

El detenido, agregó, había empezado una ingeniería y se había cambiado a Ciencia Política; como todos eran amigos, estaban juntos.

"Hay un compañero estudiante detenido y se le ha criminalizado en los medios de comunicación, hasta donde nosotros tenemos entendido, era estudiante y compañero de los cuatro estudiantes fallecidos", indicó Viveros.

"El boletín de prensa de la PGJDF dice que lo detuvieron, que estaba escondido cerca del lugar, fue detenido, pero lo que se dice es que se le encontró un arma con un calibre distinto al que (sic) con el que fueron heridos los estudiantes, eso es lo que dice la autoridad".

Viveros señaló que se tiene previsto que, esta tarde, el Rector Hugo Aboites vaya a entrevistarse con Carlos Esquivel.

"La comunidad está devastada, todo el mundo; tenemos un problema grave de inseguridad, sobre todo en los planteles de San Lorenzo y Coatepec, y también en el Centro Histórico, sobre todo en los trayectos de salida de los planteles al metro o a lugares donde toman el transporte, hemos tenidos problema graves de asaltos a estudiantes, pero esto ya supera los asuntos, es un asunto que trasciende el puro asalto", dijo.

La UACM realizará mañana una conferencia de prensa, a las 10:00 horas, en la sede de la Rectoría, en García Diego, en la Colonia Doctores, en la cual el Rector fijará la postura institucional de la Universidad.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon