Embajador de China en México



China no quiere la guerra comercial que inició Estados Unidos, porque en ella todos pierden; pero deberá ser la administración del presidente Donald Trump quien la pare, aseveró Qiu Xiaoqi, embajador de China en México.

“No tenemos miedo frente a estos chantajes y amenazas, estamos preparados para responder si quieren una guerra comercial, y vamos a llegar hasta el final”, advirtió el diplomático en una conferencia de prensa.

La Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca recomendó el 3 de abril que Estados Unidos aplique un arancel de 25% a 1,300 productos de origen chino por valor de 50,000 millones de dólares anuales, incluyendo medicamentos, semiconductores, maquinaría agrícola, robots industriales y autos.

Qiu destacó que, 12 horas después de este anuncio, China informó que impondrá aranceles de 25% a la importación de 106 productos originarios de Estados Unidos que suman un valor de 50,000 millones de dólares anuales, entre ellos soya, automóviles, químicos, aviones, whisky y artículos de plástico.

“China formuló esta lista con el mismo valor, ni un dólar menos ni un dólar más”, comentó el embajador.

El 5 abril, Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a las importaciones de productos de China por un valor de aduana de 100,000 millones de dólares por presuntas prácticas ilegales de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

Qiu sostuvo que en respuesta, “en menos de dos horas”, China planteó que si estas restricciones entran en vigor, “vamos a responder con la misma medida, con la misma fuerza y con el mismo impacto, ni más ni menos”.

Este martes, el gobierno chino informó que eliminará los topes de propiedad extranjera para las compañías que fabrican vehículos híbridos y completamente eléctricos en 2018, para las de vehículos comerciales en 2020 y para los automóviles en general en 2022, entre otras medidas de apertura.

“Eso no es resultado de la presión de Estados Unidos; al contrario, son iniciativas para el mejor desarrollo de China”, afirmó Qiu.

Por su parte, el presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Ley, opinó que en una guerra comercial China tiene menos que perder, porque su comercio es más diversificado y su base manufacturera es más sólida, contrario a Estados Unidos.


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon