Bolsas europeas cierran con ganancias; euro suma tres días de pérdidas



Los mercados accionarios europeos finalizaron con ganancias las primera jornada de la semana, mientras que el euro sumó su cuarta jornada de pérdidas al hilo luego de que el Banco Central Europeo advirtiera a inversores que aguardan que eleve las tasas de interés más rápido que lo esperado.

El BCE tendrá una nueva reunión de política monetaria el jueves.Analistas decartan que el banco realice un cambio de política monetaria en su reunión mensual. Sin embargo, estiman que el tono podría ser un menos duro, especialmente con el euro.

Las últimas minutas del BCE mostraron un poco más de preocupación en el ámbito cambiario.

Los inversionistas se concentran en analizar los datos que las empresas harán públicos estos días sobre su marcha en el primer trimestre del año y posibles pistas de cierre de semestre.

En este contexto, el índice Stoxx-600 cerró en alza de 0.35 por ciento, en las 383.18 unidades; mientras que el referencial de la bolsa de Londres, el FTSE-100, subió 0.42 por ciento, hasta las 7 mil 398.87 unidades, seguido del índice Dax-40 de Frankfurt que avanzó 0.25 por ciento, en las 12 mil 572.39 unidades.

Por su parte, el índice CAC-40 de París subió 0.48 por ciento, a 5 mil 438.55 unidades; el índice IBEX-35 de la bolsa de Madrid sumó 0.38 por ciento al final del día, para colocarse en las 9 mil 922 unidades.

El índice Mibtel de la bolsa de Milán logró una ganancia de 0.64 por ciento, para quedarse en las 23 mil 982.52 unidades y el PSI de Lisboa avanzó 0.30 por ciento, a 5 mil 544.44 unidades.

En la línea contraria, terminó el índice SMI de Suiza que cayó 0.11 por ciento, a 8 mil 797.90 unidades.

En el mercado de divisas, el dólar cobraba fuerza frente al euro y otras monedad al tocar un máximo de siete semanas tras un avance en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a un nivel del 3 por ciento, que impulsó a la moneda estadounidense y generó bajas en el euro y el yen.

El índice dólar subía 0.75 por ciento respecto a una canasta de 10 divisas, mientras que el euro bajó 0.6 por ciento, a 1.2214 unidades por dólar también ante las señales de que la economía europea se mantiene en marcha lenta.

La libra se unió a las principales monedas que caen ante el dólar cuando la primera ministra del Reino Unido Theresa May luchó para evitar una revuelta del gabinete sobre Brexit. La moneda retrocede 0.38 por ciento, a 1.3948 dólares.

En los datos económicos, la deuda pública y el déficit de la zona euro cayeron el año pasado gracias a una saludable tasa de crecimiento de la economía del bloque, según datos provisionales de la Eurostat publicados este lunes.

La deuda en los 19 países que comparten el euro cayó a un equivalente de 86.7 por ciento del Producto Interior Bruto el año pasado desde el 89,0 por ciento en 2016.

El déficit cayó al 0.9 por ciento del PIB desde el 1.5 por ciento en 2016, dijo Eurostat.

Destacó el reporte trimestral del banco suizo UBS que mostró un alza de 19 por ciento en el primer trimestre, sin embargo, la cifra decepcionó a los inversionistas.

La ganancia neta fue de mil 510 millones de francos suizos (mil 550 millones de dólares) en el primer trimestre, gracias a que su banca de inversión tuvo un desempeño más efectivo que sus rivales en mercados turbulentos.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon