Uber se hará responsable si algo te pasa en uno de sus autos



Las plataformas que ofrecen servicio de transporte privado como Uber, Cabify o EasyTaxi están en la mira de las autoridades mexicanas.

Temas como la regulación, operación y delitos que los involucran, siguen siendo la sombra que los persigue.

En octubre del 2018, se presentó en Aguascalientes una iniciativa que facultaba a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dentro de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para obligar a las plataformas a ceñirse a las reglas y responder en favor del usuario.

Esto surgió como resultado de la comisión de delitos como secuestros exprés, acoso sexual y el homicidio de Mara Fernanda Castillo Miranda en Puebla.

Son 4 puntos los que deben cumplir las plataformas Deben ser consideradas como plataformas dentro del sistema de transporte privado a nivel nacional. Actualmente no se les toma así, debido a que son habilitadores tecnológicos a través de socios conductores. Los términos y condiciones deberán decir que responden a leyes y tribunales mexicanos, en caso de que suceda algún incidente con un pasajero. Las plataformas tendrán que hacerse responsables si algo daña a los usuarios o su patrimonio. Uno de los argumentos de las empresas es que no se hacen responsables, debido a que son socios y no empleados. Se debe mantener un registro del total de plataformas que operan en el país ante Profeco, y se deberá actualizar bimestralmente. Sin embargo, las plataformas no están de acuerdo con estas medidas.

Organizaciones argumentan que es necesario un debate más profundo, y la consideración de los actores involucrados debe tomarse en cuenta.

El dictamen de la iniciativa pasará a la Comisión de Asuntos Legislativos del Senado, en este caso, se propone un foro de discusión para analizarla y ver si avanza. El último paso quedaría al pleno del Senado su aprobación definitiva.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon