EU niega asilo a migrantes centroamericanos sin escuchar sus casos: Pueblos Sin Fronteras



El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos se ha negado a escuchar a unos 300 migrantes centroaméricanos que piden asilo político, ante la situación de violencia en sus países, acusó Irineo Mújica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras.

“Ellos tienen una situación válida para pedir asilo, bajo la ley de Estados Unidos les corresponde ser escuchados”, dijo.

En entrevista con #AristeguiEnvivo, comentó que desde la tarde del domingo, cuando los migrantes originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras llegaron a las instalaciones del DHS, les dijeron que serían recibidos pero después les informaron a través de un comunicado que estaba lleno y que no podían aceptar a nadie más.

“Nos quedamos aquí afuera, con el frío y todo esperando en la entrada, esperando que el DHS cumpla con su trabajo, es parte de la Ley que Estados Unidos tiene, que cualquier persona que solicite asilo entre por un cuarto de entrada, que se le escuche y que la Corte tenga la oportunidad de evaluarla”, abundó.

Mújica explicó que los migrantes que integran esta caravana han viajado desde el sur, “hay mujeres y niños que vienen una situación en las que su vida está en el peligro, es una migración forzada, han sufrido en el camino un verdadero calvario y no queda más que pedir a Dios que ellos puedan tener un lugar donde vivir sin violencia… Tarde o temprano DHS tiene que abrir las puertas porque es parte de la ley”.

El activista lamentó que Donald Trump agarre a los migrantes como piñata para conseguir votos que lo favorezcan en las próximas elecciones de noviembre; sin embargo confió en que la Corte los escuchará y analizará sus casos.


“Esperamos a que el pueblo americano que se ha regido por ley que les dé un trato justo, que no se les dé un trato preferencial pero que tampoco se les criminalice“, añadió.

A continuación la entrevista completa:



© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon