Crece agro más que PIB nacional



El Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario registró un mayor crecimiento que el PIB nacional durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el reporte de este periodo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El primer trimestre de 2018 el PIB primario creció 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que el PIB nacional subió 2.4 por ciento en el primer trimestre, comparado con igual lapso de 2017, según el reporte.

Fue en el rubro de los árboles frutales en el que se obtuvieron las mayores alzas en la producción de este sector.

El mango fue el que alcanzó el mayor crecimiento en su producción al subir 17 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo trimestre de 2017, por lo que registró un volumen de 306 mil 771 toneladas.

El aguacate fue el siguiente artículo con la mayor producción, pues creció 11 por ciento en dicho trimestre, al cerrar con 564 mil 61 toneladas.

Aunque un poco distanciado a los frutos anteriores, el plátano también aumentó su producción 5 por ciento para este primer trimestre, ya que se registró un volumen de 520 mil 718 toneladas.

"En cuanto a los bienes pecuarios, la producción de carne en canal aumentó 3.4 por ciento, explicado por un comportamiento positivo de la producción de carne en canal de ave, (3.5 por ciento), bovino (2.6 por ciento) y porcino (4.2 por ciento).

"La oferta de huevo también registra una aportación importante; se lograron 32 mil 169 toneladas más (4.9 por ciento), lo cual parece ir en contra del incremento del precio del bien pecuario, el cual se vendió en marzo de este año a 37 pesos por kilo, pagado por el consumidor, mientras que en diciembre se cotizaba en 31 pesos", se destaca en el reporte.

Por el contrario, los cultivos que representaron reducciones en su producción durante dicho trimestre fue la naranja, al disminuir 20 por ciento, la avena forrajera al caer 19 por ciento y la alfalfa verde con 8 por ciento.


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon