Sugiere Trump retraso de cumbre con Kim



El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que se podría retrasar la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, al señalar que la cumbre podría no suceder el 12 de junio.

El Mandatario planteó la posibilidad de que la reunión pudiera ser retrasada, durante su encuentro con el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, a quien recibió con el objetivo de coordinar acciones a medida que aumentan las preocupaciones por garantizar un resultado exitoso para la cumbre con Corea del Norte.

"Si no sucede, tal vez ocurra más tarde", aseguró el republicano en alusión a los recientes inconvenientes para lograr la reconciliación entre las dos Coreas.

Corea del Norte se retiró de las conversaciones de paz planeadas con el Sur la semana pasada por los ejercicios militares conjuntos entre las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, y amenazó con abandonar la reunión con Donald Trump sobre la insistencia de Estados Unidos en desnuclearizar la Península.

Por su parte, Moon aseguró en la Oficina Oval que el destino y el futuro de la Península Coreana dependía de las conversaciones, y aseguró al Presidente estadounidense que estaban un paso más cerca del sueño de una región desnuclearizada.

"Hay ciertas condiciones que queremos", señaló el Mandatario estadounidense.

Sin embargo, afirmó que en caso de no cumplir con tales demandas, no se realizaría el encuentro, sobre lo cual no dio mayores detalles.

No obstante, el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró en una conferencia de prensa unas horas después que su Gobierno "todavía está trabajando" con la idea de que la cumbre tendrá lugar "el 12 de junio".

"Estamos trabajando para asegurarnos de que hay un entendimiento mutuo sobre los contenidos que abordaremos", subrayó Pompeo, y dijo ser "optimista" de que Trump y Kim se reunirán.

En cualquier caso, las palabras de Trump rebajaron las expectativas sobre la cita, horas después de que un alto funcionario surcoreano, Chung Eui-yong, asegurara a periodistas que, a su juicio, la cumbre entre Washington y Pyongyang tenía "un 99,9 por ciento de opciones" de celebrarse como está previsto.

El futuro de la cumbre está en duda desde la semana pasada, cuando Corea del Norte amenazó con cancelarla debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".

"Hay ciertas condiciones que queremos que se produzcan. Creo que conseguiremos esas condiciones. Y si no, no tendremos la reunión", sentenció hoy Trump.

Preguntada poco después por cuáles son esas condiciones, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, se limitó a indicar que Washington quiere un "compromiso con la desnuclearización" por parte de Pyongyang. H


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon