Miguel Castro promete erradicar “moches” y corrupción en Jalisco



Con una decena de proyectos estratégicos, el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Castro, promete terminar con los “moches” y la corrupción.

Por medio de subastas en línea de las licitaciones públicas del Gobierno de Jalisco, así como el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, asegura que erradicará este problema. Sobre los concursos, afirma que habrá total transparencia, “que en línea puedan ver cómo podemos llegar a los niveles más bajos de costos de infraestructura y con esto erradicar los ‘moches’”.

“Que la gente pueda abrir con una subasta inversa y que públicamente cualquier ciudadano pueda estar viendo las pujas, para que podamos ver quiénes están pujando por un proyecto, por una compra, por una licitación, por una obra de infraestructura”.

Para que sea la población la que exija al Gobierno transparencia e información sobre obras y licitaciones públicas, entre otros, propone una “defensoría del pueblo” e incentivar las denuncias como un mecanismo disuasorio de la corrupción.

Se suman comparecencias públicas de los secretarios y se implementaría el servicio civil de carrera para priorizar la meritocracia. Para lograrlo se aplicarían exámenes de oposición para que los integrantes del gabinete sean elegidos a través de concursos abiertos, que podrían aplicarse también en el Poder Judicial. Y promete la “muerte civil” a funcionarios. “Ya no podemos continuar así. Propongo no gobernar ni con amigos ni militantes a través de una visión partidista. Hay que gobernar con los mejores”, dijo.

También se contempla una ventanilla en línea para que, al menos, 60 trámites se realicen de manera transversal en todas las Secretarías. Apostaría a la modernización catastral en todos los municipios del Estado, así como a un código y comité de ética e integridad y una “lotería” de la fiscalización.

En su administración, agrega, se revisaría y rastrearía el patrimonio de los funcionarios a través de las tecnologías.

El candidato comenta que, con las plataformas tecnológicas y las medidas de combate a la corrupción, se podrán observar resultados en los primeros 90 días.


Promete resultados en seguridad en los primeros 100 días de Gobierno Miguel Castro se compromete a dar resultados en materia de seguridad en los primeros 100 días de Gobierno, a través de un modelo centrado en materia de prevención, fortalecimiento de las corporaciones y mejoras a las condiciones laborales de los policías.

Primero propone crear una Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Civil, para agrupar a todos los cuerpos de seguridad y lograr una mayor coordinación y eficacia.

“(Implementaremos las estrategias para) quitar los recursos financieros, fuerza y presencia a las organizaciones criminales. Tenemos que trabajar para fortalecer las corporaciones de seguridad. Elevar el nivel académico creando una carrera en seguridad pública y mejorar los niveles salariales”.

Para lograr resultados, indica, se deben crear tres niveles de intervención: estratégico, táctico y operativo. Una estrategia horizontal con gobernanza y una de comunicación que tenga como objetivo generar ciudadanía: participación, solidaridad ciudadana y cohesión social.

Remarca que impulsará acciones de inclusión social para restablecer valores, con un plan que atienda a la niñez y adolescencia en sana convivencia, “en donde lo que proponemos es un modelo que los ciudadanos adopten: ‘Tú eres mi barrio’. Para lograr la recuperación de barrios”.

Además, implementará acciones para depurar y fortalecer los cuerpos de seguridad con una estrategia que tenga como objetivo estandarizar la administración, coordinación y operaciones de los cuerpos de seguridad, con una meta: hacer un rediseño organizacional en la manera en cómo se puede trabajar.

“Propondría que, más que reuniones interinstitucionales en donde esté el gobernador y el secretario general de Gobierno, que tengamos menos reuniones de esa naturaleza, pero más coordinación y más operación en los barrios. Necesitamos que podamos agrupar la política social en materia de prevención de seguridad y un solo esquema de política pública, atendiendo los barrios y las colonias”.

— ¿Eso significaría un mando único?

— Sí. Apostaría por regresar al esquema de mando único, con un compromiso fuerte de meterle recursos al tema preventivo.

— ¿Mando único estatal o metropolitano?

— Necesitamos generar un esquema mixto en este tema en donde exista una visión de policías en una lógica regional, porque hay muchos municipios que tienen cuatro o seis policías. No pueden enfrentar el problema de esta manera, se tiene que enfrentar desde una lógica regional. Hay mucho avanzado. En este Gobierno se han construido bases en algunas regiones. Plantearía meter más capacitación de los policías.

— ¿Se harían cambios a la Fuerza Única Regional?

— Con un enfoque más dirigido hacia la prevención. Elevando el nivel de profesionalización de los cuerpos de seguridad. Estaríamos obligados a empezar a dar los primeros resultados en los primeros 100 días. Y hacer una segunda evaluación a los siguientes tres meses.

— ¿La creación de la secretaría tiene una ruta legislativa?

— Tendríamos que plantear separar a la Fiscalía (del Gobierno). Entregar la Fiscalía al Sistema Estatal Anticorrupción, darle una total autonomía y hacer un esfuerzo importante porque la Fiscalía tenga autonomía hacendaria. Tendría que pasar por el Congreso.

— ¿Cuál es la inversión que proyecta para estos cambios?

— Incrementar de los seis mil millones de pesos, por lo menos, sumarle alrededor de unos mil millones de pesos en el primer año. Llegar hasta siete mil millones y mucho de este recurso reorientarlo al tema de la prevención.

— ¿Plantea el tema de la homologación del sueldo de policías?

—En la primera parte tendríamos que construir el tema de elevar el nivel de profesionalización en la academia. Pretendería ir ajustando los salarios, pero en cuestión de resultados. Creo que necesitamos hacer ajustes salariales el primer año. La carga más importante de recursos al tema preventivo y al tema de fortalecer el programa de Tú eres el Barrio.

— ¿Y cómo le haría para homologar el sueldo de los policías?

— Tendríamos que destinar de estos mil millones de pesos, alrededor de 300 millones de pesos para hacer los ajustes salariales, y también destinar por lo menos alrededor de 40 millones de pesos a la creación de licenciatura en seguridad. Todo lo demás a prevención. Sería para todo el esquema de policías estatales.

—¿Cómo pretende depurar y fortalecer los cuerpos de seguridad?

—Con un incremento de efectivos operativos y un control interno riguroso. Modificar el esquema de control y confianza. No podemos ser juez y parte.

Acciones para reducir la violencia:

• Esquema de trazabilidad de operaciones junto con los presidentes municipales. • Monitoreo de los actos de autoridad. • Operaciones de impacto, rápidas y que sean sorpresivas para hacer auditorías permanentes a las corporaciones. • Desarrollar un sistema de inteligencia policial. • Llevar a cabo estrategias de aproximación indirecta. • Construir una cultura de prevención social y delito. • Mejorar las expectativas de vida de las personas en situación de cárcel. • Control estricto dentro de los centros penitenciarios.


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon