Condicionan entrevista con Mueller



Rudolph Giuliani afirmó este domingo que el equipo legal del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que rechazarían que el Mandatario sea entrevistado por el Fiscal Especial, Robert Mueller, a menos que puedan revisar la información clasificada compartida con legisladores sobre los orígenes de la investigación del FBI acerca de la intromisión electoral de Rusia.

Giuliani señaló que si los investigadores de Mueller buscarán una orden judicial para obligar al Presidente a testificar, los abogados de Trump pelearían contra tal citación hasta llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, de ser necesario.

"Creo que lo ganamos", aseguró el abogado del Mandatario.

El ex Alcalde de Nueva York restó importancia a las posibilidades de que el Mandatario despida al Fiscal Especial, un republicano que fue director del FBI y ha servido a Presidentes republicanos.

Al ser cuestionado sobre si Trump despediría a alguien si la investigación continuaba, Giuliani dijo a Fox News Sunday que los despidos jugarían en manos de la víctima.

La declaración pública de Giuliani sobre los términos de una entrevista se centra en el uso de un informante del Gobierno que se acercó a los miembros de la campaña de Trump en 2016 con una posible oferta para recopilar información de inteligencia sobre los esfuerzos de Rusia para influir en su carrera contra la demócrata Hillary Clinton.

El republicano ha hecho afirmaciones no comprobadas de mala conducta del FBI y parcialidad política, además de haber denunciado al informante, sin pruebas, como un espía.

Las dos reuniones con legisladores seleccionados, celebradas el jueves pasado, fueron solicitadas por los aliados del Partido Republicano del Presidente en el Congreso y organizadas por la Casa Blanca.

El Mandatario ha tratado de sembrar sospechas sobre la legitimidad de la investigación del FBI, y él y sus aliados se han centrado en el uso del informante como una prioridad.

Después de las reuniones, que incluyeron al Departamento de Justicia, funcionarios del FBI, los líderes del Congreso de ambos partidos y los líderes demócratas y republicanos de los comités de inteligencia, los demócratas dijeron no haber visto ninguna evidencia para apoyar las alegaciones republicanas de que el FBI actuó de manera inapropiada.

No obstante, Giuliani aseguró que los abogados de Trump buscan acceso al material presentado en esas reuniones informativas para ayudar a preparar al Presidente para una posible entrevista con Mueller.

"Si no nos muestran estos documentos, bueno, tendremos que decir que no", señaló Giuliani.

Sin embargo, no está claro si el Presidente seguirá los consejos de sus abogados.

Los funcionarios del Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a un mensaje sobre los comentarios de si Trump solicitó una sesión informativa similar a la que se le proporcionó a los miembros del Congreso la semana pasada.

En una aparición televisiva por separado, Giuliani señaló que el Mandatario era inflexible respecto a querer aceptar una entrevista.

"Si no estuviera pensando en ello y no fuera una posibilidad activa, habríamos acabado con eso hasta ahora y habríamos avanzado para llevar a cabo la investigación de otra manera", detalló el abogado.

El nuevo asunto es, dijo, es la revelación sobre el informante.

"Estamos más convencidos, según lo vemos, de que esta es una investigación manipulada. Ahora tenemos todo este asunto nuevo de 'Spygate' lanzado contra él, además de las preguntas ya muy legítimas", señaló Giuliani en State of the Union, de CNN.

El abogado también planteó el supuesto de una prolongada batalla legal por la cuestión de una entrevista con Trump si Mueller decidía buscar una citación.

"Lo que tenemos que hacer es ir a la Corte y buscar protección de la Corte, si tenemos que hacer eso. Lo primero es que estamos seguros de que no vamos a testificar a menos que todo esté en orden, a menos que sepamos de la base de esa investigación rusa, indicó Giuliani a Fox.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon