Hay 10 especies de árboles florales que adornan la ciudad



Al menos 10 especies de árboles florales engalanan las calles y avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sobre todo en primavera.

Algunas son nativas y otras provienen de otros lugares del mundo. Entre los puntos más emblemáticos donde se observan están las avenidas La Paz y López Mateos y las colonias Providencia, Moderna, Chapalita, Americana y Colinas de San Javier.

Primaveras, rosas moradas, tabachines, jacarandas, galeanas, colorines, magnolias, clavellinas, lluvias de oro y cacalosúchiles florean desde antes de la época primaveral.

La investigadora del Departamento de Producción Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Leonor Román Miranda, aseguró que esas especies se han adaptado a las condiciones de la metrópoli.

“La mayoría de estos árboles han sido introducidos. Guadalajara tiene un clima semi cálido y muchas de ellas son de un clima tropical o sub tropical, entonces son de las que han prosperado. Las condiciones climáticas son de lo más importante para que se pueda adaptar una planta”.

Los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan conocen la cifra de ejemplares en su territorio, pero no los han diferenciado por tipo. Tampoco saben cuántos árboles florales adornan sus calles ni brindan un mantenimiento específico para estas especies.

Sin embargo, existen árboles identificados como nativos, como un tipo de magnolia que se da en el Valle de Tesistán, señaló el jefe del Departamento de Recursos Naturales de Zapopan, Omar Castañeda. Esos árboles se pueden encontrar en el CUCBA, en el Bosque Pedagógico del Agua y algunas avenidas del municipio.

“La magnolia abunda en el Norte de México y Sur de Estados Unidos, una especie que da una flor de 10 centímetros, muy aromática y emblemática, que se ha cultivado por años en zonas residenciales. Tenemos una magnolia nativa que en ninguna otra parte del mundo existe, es un poquito más pequeña la flor y es nativa del Valle de Tesistán”.


Primaveras, tabachines y galeanas darán color al Paseo Alcalde Cerca de dos mil árboles florales y de follaje serán parte del Paseo Fray Antonio Alcalde, una vez que terminen las obras de infraestructura que actualmente se hacen a lo largo de la Avenida, que será peatonalizada.

El titular de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Sube Ramírez, destacó que gran parte de estos ejemplares será floral. Entre éstas destacan la galeana, el fresno, la primavera, la parota, el arrayán, la atmosférica, el tabachín y el cacalosúchil.

“El Paseo Alcalde va a llevar una gran arboleda de tabachines; en Revolución vamos a ver si rosa morada o Tabachines, porque también es importante la diversidad de especies. No es recomendable casarse con sólo una”.

El funcionario municipal resaltó que el Paseo Alcalde se sumará a las zonas en las que históricamente se aprecian este tipo de árboles, como sucede con Avenida La Paz, uno de los lugares con mayor presencia de la especie amarilla primavera, que abunda desde la Avenida 16 de Septiembre hasta Chapultepec.

Sube Ramírez reconoció que la dependencia municipal no tiene un plan de mantenimiento especifico para los árboles florales, que se diferencia al resto de las especies.


GUÍA Las 10 especies que engalanan la ciudad Primavera: Su nombre científico es Tabebuia donnell-smithii. Crece hasta 30 metros, sus flores de color amarillo surgen antes y durante la época primaveral. Rosa Morada: De nombre científico Tabebuia rosea, puede llegar a los 20 metros de altura. Posee una flor color rosa y prolifera en clima cálido y semi cálido. Jacaranda: De origen sudamericano, con flores color lila, puede sobrepasar los 25 metros de altura. Su nombre científico es Jacaranda mimosifolia. Galeana: De nombre científico Spathodea campanulata, conocido también como tulipán africano, este árbol de flores rojas puede alcanzar alturas que van desde los siete hasta los 25 metros. Lluvia de oro: Su origen es asiático y lleva como nombre científico Cassia fistula. Tiene flores color amarillo que caen en racimos. Tabachín: De flores color naranja-rojo intenso, de tronco corto y grandes copas. Su nombre científico es Delonix regia y proviene de África. Colorín: El árbol Erythrina coralloides mide hasta nueve metros de alto, con flores rojas en racimos piramidales, nativa de México, Sudamérica y Estados Unidos. Clavellina: De nombre científico Pseudobombax ellipticum, es un árbol con flores de color rosa y blanco, con altura que va de los 15 a los 30 metros de alto. Su floración va de diciembre a mayo y es nativa de México y Centroamérica. Magnolia: Árbol de grandes dimensiones con flores color blanco de hasta 30 centímetros. Su nombre científico es Magnolia grandiflora, es nativa de Estados Unidos y el Norte de México, aunque una especie de magnolia es exclusiva del Valle de Tesistán, en Zapopan. Cacalosúchil: De nombre científico Plumeria rubra, este árbol de origen mexicano y centroamericano es un arbusto de gran dimensión (entre cinco y ocho metros), de flores grandes en color amarillo y rosa.


10 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon