Busca PT-Morena proteger cuencas con amparos



Legisladores del bloque PT-Morena anunciaron que solicitarán amparos contra el decreto del Ejecutivo federal por el que se levantan las vedas de protección a cuencas en México.

En conferencia de prensa, el senador Luis Humberto Fernández sostuvo que esta acción propicia que se privatice el agua a través de concesiones.

El amparo será solicitado en los próximos días y pretende evitar alguna de las distintas formas de privatización: la venta del patrimonio del Estado, la subrogación de un servicio público y la concesión.

"Este decreto sí privatiza, no hace un marco general, no hace una ley, pero sí permite la explotación privada y un gran negocio de las cuencas", advirtió.

"Este decreto es un atajo y es una trampa ante la imposibilidad de aprobar la Ley Korenfeld, perdón por las malas palabras, ante la imposibilidad de aprobar la ley Pichardo, entonces no encontraron más que el atajo de sacarlo por un decreto", agregó.

El vicecoordinador político de la bancada del PT-Morena señaló que la premura para realizar esta acción pretende propiciar los negocios que están detrás de la explotación de las cuencas de agua.

Reprochó que esta firma se haya realizado de forma opaca "con la esperanza de que las noticias de la elección ocultaran esta gran infamia".

Criticó también que no se haya tomado en cuenta a las comunidades indígenas, mediante consultas.

"No podemos permitir que el recurso más valioso para nuestra supervivencia como país sea tratado en esta forma, exige una reflexión y exige una reconsideración. Por eso solicitamos de manera muy respetuosa, pero muy clara y muy enfática, que este decreto sea revocado", manifestó.

El anuncio lo hizo en compañía del senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT-Morena.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon