Deporta México más latinos que EU.- MPI



Desde 2015, México deporta anualmente a más migrantes centroamericanos que el propio Estados Unidos según un nuevo análisis hecho por el Migration Policy Institute (MPI, en inglés), el principal centro de investigación sobre migración en Washington

Basado en cifras oficiales del Departamento de Seguridad Interna de EU y de la propia Secretaría de Gobernación, el análisis del MPI -compartido con REFORMA- revela cómo México supera ya ampliamente a EU en la deportación de migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Utilizando el Año Fiscal estadounidense que corre del 1 de octubre al 30 de septiembre, el análisis concluye que México deportó a 94 mil 687 personas centroamericanas durante el Año Fiscal 2017 mientras que las autoridades estadounidenses habrían deportado a tan sólo a 74 mil 789.

De acuerdo con los analistas de MPI, el cambio sustancial en las tendencias de deportación ocurrió a partir del Año Fiscal 2015 sólo meses después que el Gobierno de México iniciara la implementación del "Programa Frontera Sur" para fortalecer los controles migratorios en el Sur del País.

Tras la crisis de mediados de 2014 derivada del incremento en la llegada de niños no acompañados y familias procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica, México deportó durante el Año Fiscal 2015 a 165 mil 524 centroamericanos mientras que EU a sólo 75 mil 342.

Justo al tiempo de que EU entraba en un ciclo electoral que resultó en la elección de Donald Trump como Presidente, los datos de MPI revelan que durante el Año Fiscal 2016, México deportó a 149 mil 209 personas centroamericanas por encima de los 76 mil 472 que EU deportó.

Desde el lanzamiento de su candidatura a la Presidencia en junio de 2015, Donald Trump ha acusado a México de no hacer lo suficiente para controlar la frontera; este mismo jueves, el Mandatario fue más allá asegurando que México fomentaba incluso la migración ilegal.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon