Drogas sintéticas, problema sanitario



Si bien en las drogas de iniciación destacan la marihuana, el alcohol y el tabaco, cuando la adicción de una persona avanza y éstas ya no le satisfacen, prueban las drogas sintéticas, mismas que se han posicionado en la entidad.

Así lo advierte Luis Javier Robles Arellano, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ).

Un indicador es el porcentaje de personas que acuden a tratamiento por el consumo de determinada droga, y mientras hace cinco años el 20 por ciento lo hacía por drogas sintéticas, ahora es el 50 por ciento.

La mayoría son menores de edad. En la población identificada con adicción, es decir, que ya presenta una enfermedad de farmacodependencia, 54 por ciento dijo haber iniciado el consumo de drogas entre los 10 y los 14 años de edad, esto a pesar de las leyes de protección al menor.

Esto significa que los niños siguen teniendo acceso a todo tipo de drogas en las escuelas, en las calles, e incluso en el hogar.

En cuestión de salud, la persona comienza a generar una dependencia a la droga, y desarrolla tolerancia a los efectos, por lo que cada vez necesita dosis más altas. "Estamos con mucho problema de tipo sanitario con las drogas de tipo sintético, la metanfetaminas o el cristal, en el mundo se han detectado más de 520 variaciones o diferentes sustancias químicas que pertenecen a este grupo.

"Antes eran unas pastillitas, y ahora son polvos que se fuman, y los daños a la salud son bastante rápidos y fuertes", abundó Robles Arellano.

A las unidades de urgencias, o incluso a los centros de atención de adicciones, las personas llegan con problemas mentales serios y daños neurológicos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, 2.5 por ciento de la población considerada adicta, consume anfetaminas o crystal, y en la población que acude directamente en busca de tratamiento, se estima que al menos el 50 por ciento lo hace por drogas sintéticas.

Problema que crece

De acuerdo con la ENCODAT, Jalisco está por encima de la media nacional en el consumo de drogas ilegales, que es de 9.9 por ciento de población.

15.3 por ciento de la población encuestada dijo haber consumido alguna droga ilegal en su vida.

6.9 por ciento de la población aceptó haber consumido cocaína.

2 por ciento afirmó haber consumido anfetaminas.

Si necesita ayuda, puede llamar al 01800 536 94 44, o visitar la página cecaj.jalisco.gob.mx.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon