Crece repudio a funcionarios de Trump



La polarización política ha cobrado fuerza en los últimos días en Estados Unidos. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, fue expulsada de un restaurante. La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, fue abucheada en otro.

Stephen Miller, asesor de Donald Trump y emblema del duro enfoque en la política migratoria, fue llamado fascista en un local de comida, y Pam Bondi, fiscal general de Florida y defensora habitual del Presidente, fue insultada en una sala de cine.

Los numerosos actos de repudio público contra aliados de Trump, sin precedentes recientes y agigantados por el altavoz de las redes sociales, han iniciado un debate sobre los límites de la tolerancia y la discrepancia política en un país en el que la libertad de expresión es sagrada.

En Estados Unidos son escasas las leyes que prohíben a un comercio negar el servicio a un cliente por su opinión política.

El pasado abril un juez de Nueva York desestimó el caso de un hombre que alegó que fue echado de un bar por llevar una gorra de apoyo a Trump.

"Podemos estar en desacuerdo pero deberíamos poder hacerlo libremente y sin daño", expresó Sanders este lunes en su rueda de prensa diaria.

La vocera señaló que el debate saludable es importante pero consideró inaceptables los llamamientos al acoso contra personalidades del Gobierno.

"Dejen al equipo de Trump comer en paz", titulaba su editorial el diario The Washington Post a raíz del caso de Sanders.

La portavoz, junto a sus siete acompañantes, tuvo que abandonar un restaurante en Lexington, Virginia, luego de que la propietaria argumentara que no podía servir a una persona que trabaja para una Administración que considera inhumana y sin ética.

"¿Cómo de difícil es imaginar, por ejemplo, que personas que creen que el aborto es un asesinato decidan que jueces u otros cargos electos que protegen los derechos al aborto no deberían poder vivir pacíficamente con sus familias?", se pregunta el Post, un diario muy crítico con la política de Trump.

En medio de la tensión, es imposible no apuntar indirectamente a la retórica divisiva de Trump, quien es el Presidente menos unificador de las últimas décadas en Estados Unidos, obsesionado en atizar tensiones, crear enemigos y dividir el mundo entre ganadores y perdedores, buenos y malos.

El republicano se burló sin pudor de sus contrincantes, evitó censurar a grupos racistas blancos y como candidato alentó la violencia física contra manifestantes críticos en sus mítines.

La respuesta de Trump al incidente de Lexington fue atacar al establecimiento.

David Axelrod, asesor electoral de Barack Obama y estratega jefe en los primeros años del demócrata en la Casa Blanca, consideró el altercado de Sanders un triunfo de la visión de América de Trump.

Otros ven en el altercado de Virginia un modelo a seguir.

"Si ves a alguien del Gobierno en un restaurante, una tienda, una gasolinera, te desplazas allí y agrupas una masa para hacerlos retroceder y les dices que no ya no son bienvenidos en ningún lugar", propuso este sábado la congresista demócrata por California Maxine Waters en un mitin en Los Ángeles.

Trump reaccionó y llamó a Waters una persona con un coeficiente intelectual extremadamente bajo y le advirtió del peligro de alentar la confrontación.

Durante la campaña electoral de 2016, los demócratas se esforzaron en dibujar a Trump como una persona errática que pondría en peligro al país.

Las descalificaciones a sus votantes, a los que Hillary Clinton llamó deplorables, lograron cohesionar a la base electoral del republicano y afianzar su retórica populista contra el establishment.

El historiador Jon Meachan señaló, en declaraciones al Post, que durante los años 30 y 60 existía polarización política pero no se vivieron ese tipo de actos de repudio público contra miembros del Gobierno.

Y remarcó que tanto los Presidentes Franklin Roosevelt como Lyndon Johnson no gobernaron del modo conflictivo y contencioso de Trump.

"Creo que el mundo de Trump está recogiendo lo que ha sembrado. Y eso es malo para todos nosotros", afirmó.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon