Justifica Pemex 5% de pagos irregulares



Petróleos Mexicanos (Pemex) justificó ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo el 4.9 por ciento de los pagos efectuados a Odebrecht, de un total de mil 250.5 millones de pesos que el órgano fiscalizador consideró que fueron irregulares.

Al remitir ayer a la Cámara de Diputados el primer paquete de los Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, la ASF actualizó el estado en el que se encuentran las observaciones que formuló a las auditorías que practicó a tres contratos suscritos entre la empresa productiva del Estado y la firma brasileña.

"Como resultado de la auditoría se determinaron observaciones por un total de mil 250.56 millones de pesos. Cabe resaltar que, con base en la información presentada por Pemex en reuniones de trabajo con la ASF, se aclararon 59 millones de pesos, quedando pendiente un monto de mil 191.32 millones", informó el órgano fiscalizador.

El mayor monto de recursos no justificado, 936.8 millones de pesos, que representa el 75 por ciento del total, es porque Pemex aceptó pagar trabajos con sobrecosto.

"Costos fuera de mercado y rendimientos bajos, con base en una comparativa de conceptos similares de dos contratos formalizados con diferentes contratistas", indicó la ASF.

El segundo monto en importancia, que implica 239.4 millones de pesos, fue observado debido a que la empresa pagó en exceso por una incorrecta integración del porcentaje del financiamiento, por el ajuste de costos indirectos, así como por el suministro de agua para rellenos.

Los 73.4 millones de pesos no justificados fueron por pagos en demasía relacionados con distintos aspectos de la obra.

En la Cuenta Pública 2016, señala el informe presentado por el Auditor David Colmenares, la ASF revisó tres contratos, el primero fue para el "Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo".

El segundo, "Construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo"; y el tercero, "Desarrollo de la Fase I del Proyecto Conversión de Residuales de la Refinería de Salamanca".

"Cabe mencionar que los dos últimos contratos se encuentran suspendidos desde el 17 de noviembre de 2015 y el 14 de marzo de 2016, respectivamente. PEMEX ha manifestado que la suspensión se debe a la falta de recursos presupuestales", precisó la ASF.

La Auditoría detalló que los recursos observados se relacionan con ocho Pliegos de Observaciones, dos Solicitudes de Aclaración y dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

De acuerdo con la legislación, a la Auditoría le corresponde fiscalizar que los recursos públicos sean utilizados conforme al presupuesto aprobado y que en su ejercicio se realice con probidad.

La investigación del presunto soborno que directivos de la empresa brasileña aseguraron a autoridades de su país, entregaron al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR). Ho


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon