Prevén recuento de hasta 76% de paquetes



El INE prevé, a partir del 4 de julio, el recuento de hasta el 76 por ciento de los 156 mil 840 paquetes electorales durante los conteos distritales que darán validez a la jornada electoral 2018.

Los integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE informaron que, aunque lo previsto es un recuento máximo del 76 por ciento, un porcentaje promedio de las tres elecciones federales, será mañana cuando se defina con exactitud el universo total.

No obstante, aclararon que los recuentos, sean de la magnitud que sean, no moverán significativamente los datos establecidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Detallaron que en 12 distritos se advierte la posibilidad de realizar recuentos totales de los paquetes porque la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al uno por ciento.

En tanto, se identifican otros 15 distritos en donde inicialmente se prevé un recuento parcial porque la diferencia entre el primero y segundo lugar es mayor a uno por ciento. No obstante, existe una alta probabilidad de convertirse en un recuento total si la diferencia se reduce.

Por esto, precisaron, sobresale el caso de Nuevo León y Tamaulipas, donde los candidatos a senadores reportan una diferencia menor al uno por ciento entre el primero y segundo lugar.

"Nuevo León y Tamaulipas son candidatos, por primera vez, a aplicar la disposición establecida en la ley que dice que si en todo el Estado la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al uno por ciento, entonces se hace una muestra aleatoria del 10 por ciento de lo no recontado en los cómputos distritales. Esta sería la primera ocasión en que haríamos este procedimiento", informó Benito Nacif, consejero y miembro de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE.

El consejero Marco Antonio Baños, quien preside la comisión, explicó que aunque se tiene previsto el recuento del 76 por ciento de los paquetes electorales, ese porcentaje dependerá de lo que acuerden los consejeros distritales a nivel local.

"Muchos de los paquetes que ahorita podrían estar en causal de recuento son paquetes que tienen que ver con alguna inconsistencia de los datos específicos de las actas, y si alguien en el consejo distrital solicita que se aclare esa diferencia de datos que pudieran aparecer en las actas y se aclara suficientemente a juicio de la persona que lo ha solicitado, ese paquete deja de estar en la lista de los paquetes que serán recontados", explicó Baños.

La consejera Pamela San Martín, también integrante de la comisión, destacó que el propósito del recuento de los paquetes es dar certeza al elector de los resultados que arrojó la contienda del 1 de julio. Votan 6 millones más que en 2012

En la jornada electoral 2018 votaron poco más de seis millones de personas respecto al proceso de 2012, informó el consejero Marco Baños.

La participación ciudadana fue de 63.8 por ciento, que equivale a 56.4 millones de mexicanos que ejercieron su voto.

"Esta cifra significa que hay alrededor de 23 millones de personas más de las que votaron en la cifra histórica de la participación ciudadana de 1994, que fue de un 77.16 por ciento en aquella ocasión, y poco más de 6 millones de personas más respecto de las que votaron en el proceso electoral del 2012", indicó.

Sobre las casillas, explicó que sólo 15 no fueron instaladas el 1 de julio y únicamente 139 presidentes de casilla no llegaron y fueron sustituidos por personas de las filas.

Mientras que el PREP, dijo, cerró con un porcentaje de captura del 93.56 por ciento en la elección de Presidente, lo cual significa 146 mil 744 actas.

En el caso de senadores, el PREP cerró con el 92.22 por ciento, lo que equivale a 145 mil 609 actas, y en diputados con un 92.09, igual a 145 mil 378 actas.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon