Completan rescate en cueva de Tailandia


Los equipos de rescate evacuaron hoy a los últimos cuatro niños y a su entrenador atrapados en una cueva del norte de Tailandia, con lo que han sido rescatadas las 13 personas encerradas en la gruta, informó la Marina tailandesa.


Los doce jóvenes y su entrenador están a salvo, apuntó la Marina en un mensaje publicado en Facebook.

Los menores salieron de manera escalonada, según el diario tailandés KhaoSod.

Entre domingo y el lunes fueron rescatados ocho niños, quienes permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai, donde no se les detectaron problemas graves de salud.

Los 19 buzos rescatistas que participaron en la jornada de hoy entraron en la cueva a las 10:09 hora local, con el objetivo de regresar con las cinco personas que seguían en el interior, en una gruta a unos cuatro kilómetros de la entrada, dijo Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.

"Hoy sacaremos a los cuatro niños y su entrenador", aseguró durante su rueda de prensa matinal.

Narongsak indicó que otras cuatro personas -un doctor y tres miembros de la Marina- también abandonarán la gruta tras permanecer varios días en tareas de asistencia médica y psicológica del grupo atrapado.

Los buzos, los menores y su entrenador tuvieron que superar un laberinto de galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula.

Los niños, muchos de los cuales no saben nadar, comenzaron a tomar sus primeras lecciones de buceo a comienzos de mes.

Al ser rescatados, cada uno de ellos estuvo acompañado de dos profesionales, uno delante y otro detrás, que llevaban el tanque de aire que les permite respirar, además de una máscara que les cubría la cara y que les permitía estar en contacto directo con los buzos, quienes les indicaban qué hacer.

Previamente, el millonario Elon Musk publicó en Twitter imágenes desde dentro de la cueva de Chian Rai, asegurando que entregó un mini submarino listo para usar en las labores, en caso de ser necesario.

Los ingenieros de Musk crearon una cápsula con forma de torpedo y partes de cohete dentro de la cual se metería a un niño y que dos buzos guiarían por las galerías inundadas de la gruta.

Momentos más tarde de completada la misión de rescate, los mensajes de júbilo no se hicieron esperar, entre ellos el del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expreso su felicitación al equipo SEAL de la Marina tailandesa.

"En nombre de Estados Unidos, felicitaciones a los SEALs de la marina tailandesa y a todos por el exitoso rescate de los 12 niños y su entrenador de la traicionera cueva de Tailandia. Un momento tan hermoso, ¡todos liberados, gran trabajo!", escribió el Mandatario.

Los 13 miembros de un equipo de fútbol desaparecieron desde el 23 de junio después de un entrenamiento y días después fueron localizados al interior de una cueva, que debido a que estaba inundanda dificultó su rescate.



© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon