Apuntan manipulación de vuelo MH370



El vuelo 370 de Malaysia Airlines, desaparecido desde 2014, probablemente fue desviado de su rumbo en forma deliberada y dirigido al sur del Océano Índico, según indica el informe de seguridad realizado por el Gobierno malasio sobre la catástrofe.

El MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 mientras volaba de Kuala Lumpur a Beijing con 239 pasajeros a bordo.

Los investigadores nunca han podido explicar las razones por las cuales el avión abandonó su ruta poco después de iniciado el vuelo, atravesó Malasia y luego voló hacia el sur sobre el Océano Índico.

Es difícil atribuir el cambio de rumbo a una falla del sistema, según el informe dado a conocer el lunes.

"Es más probable que tales maniobras se deban a que los sistemas fueron manipulados", dice el informe.

Los expertos trazaron el rumbo del Boeing 777 después de analizar las conexiones de datos de una vez por hora con un satélite. Las extensas búsquedas con sonar en aguas alejadas de la costa oeste de Australia no lograron localizar los restos de la aeronave.

El informe de 449 páginas dado a conocer este lunes no ofreció demasiado para resolver el mayor misterio de la aviación moderna, además de que no asignó responsabilidades específicas.

Además, no hay nada que indique que el avión evadía el radar ni evidencias de cambios de comportamiento de la tripulación, explica el documento.

Partes significativas del sistema eléctrico del avión, incluida la función de piloto automático, probablemente hayan funcionado durante todo el vuelo, señala el informe.

"No podemos determinar con certeza las razones por las que la aeronave se desvió de la ruta planeada e informada", señaló a los periodistas Kok Soo Chon, inspector jefe del equipo de investigación del MH370, en Putrajaya, en las afueras de Kuala Lumpur.

"La posibilidad de que haya intervenido un tercero no puede excluirse", añadió.

Sin la ayuda de las grabadoras de datos de la cabina de mando, los equipos de búsqueda sólo pudieron adivinar qué pasó en los últimos momentos del vuelo.

El análisis del Gobierno australiano sugería que el MH370 se quedó sin combustible antes de caer en picada -a unos 7 mil 600 metros por minuto- al agua.

Otros investigadores especularon que una persona tomó el control hasta el final, haciendo planear el avión sobre el océano fuera del límite más alejado de cualquier zona de búsqueda.

El informe del lunes no dio sustento explícito a ninguna de estas dos teorías, pero tuvo dificultades para plantear una explicación mecánica de los desvíos de la aeronave.

"El cambio en la trayectoria de vuelo probablemente fuera resultado de intervenciones manuales", indica el documento.

Del mismo modo, la pérdida de comunicación del avión antes de desviarse de su rumbo se debió más probablemente a que los sistemas fueron desconectados manualmente o se cortó la energía que los alimentaba que a un desperfecto, añade.

Algunos restos del MH370 aparecieron en África pero no se ha recuperado ningún cuerpo. Una nueva búsqueda submarina efectuada este año por la empresa estadounidense de exploración Ocean Infinity terminó sin éxito.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon