Estiman que muro de Trump sea más caro



El plan del Gobierno del Presidente Donald Trump de levantar un muro a lo largo de cientos de kilómetros de la frontera con México no considera adecuadamente los costos, lo que podría incrementar el precio y causar demoras, afirmó el lunes una oficina legislativa de contraloría.

El Gobierno ha calculado que la construcción de mil 162 kilómetros de barreras costaría 18 mil millones de dólares, pero esa estimación se basa en el costo promedio por milla.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus iniciales en inglés) dijo que el precio podría variar de manera considerable de acuerdo a la inclinación y topografía, el valor de adquisición de tierras y otros factores.

"(El Departamento de Seguridad Nacional) enfrenta un mayor riesgo de que el Programa del Sistema de Muro Fronterizo cueste más de lo proyectado, tome más tiempo de lo planeado y no consiga el rendimiento previsto", escribió el organismo.

Esto, apuntan, debido a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no cuenta con la información completa para determinar si utiliza los limitados recursos de la mejor manera para economizar costos y tampoco cuenta con información de costos que ayudaría a desarrollar solicitudes futuras de presupuesto.

En una respuesta incluida en el apéndice del estudio de la GAO, Jim Crumpacker, funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que las autoridades se apegan a las mejores prácticas para evaluar costos, presupuesto e impacto financiero de los segmentos fronterizos.

Dijo que los costos financieros se consideraron después de una evaluación operativa de los lugares en donde los muros son más necesarios.

Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, señaló que los muros han demostrado ser sumamente efectivos.

"Al actuar demasiado rápido, ignoraron protocolos necesarios y establecidos, y planean levantar un muro fronterizo de varios miles de millones de dólares en donde su propio análisis demuestra que no es una prioridad", dijo el representante federal Bennie Thompson, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y quien solicitó el informe.

"Para ser claros, este Gobierno no tiene idea de lo que está haciendo y debe rendir cuentas".


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon