Jalisco, a media tabla en déficit de policías


De acuerdo con la Segob, el Estado se encuentra en la posición 16 a nivel nacional; por debajo de los estándares mínimos exigidos.


En Jalisco hay 0.7 policías por cada mil habitantes, por lo que la Entidad incumple los estándares mínimos a nivel nacional, que exigen al menos 1.8 oficiales por cada mil ciudadanos, revela el Modelo Óptimo de la Función Policial (MOFP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El documento, que presenta información con corte al mes abril, revela que por encima de la Entidad hay 15 estados con mayor tasa de uniformados, lo que lo coloca a media tabla a nivel nacional.

Al respecto, Jorge Tejada, experto en seguridad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dijo que es muy importante que las corporaciones policíacas cuenten con suficientes oficiales, pues son un elemento disuasivo sobre todo contra robos a persona, negocios o vehículos.

“Es importante que en cada colonia estemos viendo de cada tres a cinco minutos una patrulla que esté circulando”. Resaltó que los modelos exitosos de vigilancia tienen capacidad para atender una emergencia hasta en 30 segundos.

Lo peor es si se compara la tasa de elementos en el país con la cantidad recomendada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desde 2006 sugiere un estado de fuerza promedio de 2.8 policías por cada mil habitantes, según los resultados de sus encuestas de seguridad y justicia.

De esta forma, si se comparan las cifras de Jalisco con el indicador de la ONU, el Estado en realidad cuenta con sólo una cuarta parte de los oficiales recomendados por el organismo internacional.

Sin embargo, en el Modelo Óptimo de la Función Policial de la Segob sólo hay dos entidades que superan el estándar nacional: la Ciudad de México, con 4.3 policías por cada mil habitantes, y Tabasco, con 1.9 por cada millar. Para alcanzar el estándar mínimo en el país se necesitarían formar a 96 mil 22 oficiales.

En abril pasado, el entonces candidato a la gubernatura, Enrique Alfaro, prometió que, de resultar electo, Jalisco crecería su estado de fuerza.

El próximo mandatario estatal se comprometió a que habrá, al menos, 25% más oficiales que patrullarán la Entidad en los primeros tres años de su administración.

#Estatal #Jalisco #Policías #Seguridad

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon