Aún se discute sector automotriz en reuniones del TLCAN: CCE



En reglas de origen para el sector automotriz nada está concluido, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), luego de que en días recientes el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijera que el asunto salarial para ese sector ya se había resuelto en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, el líder del organismo cúpula indicó que el equipo negociador de México actualmente está trabajando en Washington para avanzar en ese tema, pero hasta el momento no está concluido, como aseveró el funcionario en una entrevista telefónica.

Precisó que a nivel técnico, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) está participando en el diálogo con los negociadores, pues se trata de que se preserven y respeten las inversiones que hay en el clúster automotriz.

Aunque la semana pasada sostuvo que Canadá se incorporaría a las platicas bilaterales que mantiene México y Estados Unidos, comentó que será entre lunes y miércoles siguientes cuando ya se sume al proceso nuevamente.

Precisó que en esta ocasión se realizaron conversaciones bilaterales porque existen asimetrías económicas entre los tres socios del acuerdo vigente desde hace 24 años, así como algunas diferencias en temas como reglas de origen y cláusulas relacionadas, pero el acuerdo seguirá siendo trilateral.

Acotó que Ottawa está enterado sobre los temas que se han estado tratando en las reuniones que encabezan Guajardo Villarreal por parte de México, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, por lo que se espera que se incorpore Canadá para tener un escenario de cierre.

En ese sentido, sostuvo que si hay una ventana de oportunidad para hacerlo y bien, pero si no es así, se tendrá que postergar la llegada de un acuerdo en principio.

Reiteró que la negociación no es solo reglas de origen, clausula sunset y otros temas álgidos, sino un acuerdo integral.

“Si creemos que hay que aprovechar esta oportunidad de acercamiento, de disposición política para este acercamiento y si es posible cerralo”, aseguró.


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon