Amagan Turquía y EU con más sanciones



Turquía y Estados Unidos intercambiaron este viernes amenazas por nuevas sanciones, y avivaron una crisis diplomática y financiera que amenaza la estabilidad económica del país europeo.

La lira volvió a caer luego de que la Ministra de Comercio turca, Ruhsar Pekcan, aseguró que el Ankara respondería a cualquier nuevo arancel impuesto por Washington, en referencia a la amenaza del Presidente estadounidense, Donald Trump en un tuit este jueves por la noche.

Trump reclama la libertad del pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson, quien enfrenta 35 años de prisión por espionaje y terrorismo .

Una corte turca rechazó el pedido de Brunson para otorgarle la libertad al religioso, que se encuentra bajo arresto domiciliario y ratificó la sentencia de una corte inferior que le prohibió viajar.

"No pagaremos nada por la libertad de un hombre inocente, ¡pero estamos recortando a Turquía!", escribió este jueves por la noche el Mandatario.

Trump exhortó a Brunson a ser un gran patriota rehén mientras siga encarcelado y criticó a Turquía por retener al pastor cristiano.

El jefe del Tesoro norteamericano, Steve Mnuchin, dijo previamente que Estados Unidos podría imponer mayores sanciones a Turquía.

Washington ha sancionado a dos ministros turcos y ha duplicado los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

Turquía replicó con aranceles por valor de 533 millones de dólares sobre autos, tabaco, bebidas alcohólicas y otros productos estadounidenses y dijo que boicotearía los artículos electrónicos de ese país.

"Hemos respondido (a las sanciones estadounidenses) de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio y seguiremos haciéndolo", dijo Pekcan a la prensa el viernes.

La moneda turca, que días atrás se había recuperado de una caída récord frente al dólar, volvió a caer casi 5 por ciento al cotizarse a 6.09 por dólar este viernes.

El Secretario de Hacienda turco trató de tranquilizar a miles de inversionistas internacionales en una conferencia telefónica este viernes en la que prometió resolver los problemas y descartó cualquier limitación a los flujos de dinero, algo que preocupa a los inversionistas, y la ayuda del Fondo Monetario Internacional.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon