Desafía Guatemala a Corte por CICIG



El Gobierno de Guatemala anunció este lunes que no permitirá el reingreso al país del comisionado Iván Velásquez, líder de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), plantando un claro desafío al fallo de la Corte Constitucional que permitía el reingreso del funcionario.

La decisión es contraria a una orden emitida el domingo por la Corte Constitucional, que revocaba la prohibición hecha por el Presidente Jimmy Morales en días pasados para impedir el retorno de Velásquez.

Esta es la segunda vez que la Corte revoca una decisión de Morales. En septiembre de 2017, el Mandatario también intentó expulsar al jefe de la CICIG y declararlo persona non grata, pero la Corte no lo permitió.

La CICIG es un organismo de Naciones Unidas que combate redes de corrupción en la nación centroamericana.

Recientemente, el organismo pidió por tercera ocasión retirar la inmunidad al Mandatario para poder investigarlo por presuntos delitos electorales.

La Canciller Sandra Jovel, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y el Procurador General de la nación, Luis Donado, fueron los voceros presidenciales de la decisión, la cual anunciaron en conferencia de prensa.

"El ciudadano colombiano Iván Velásquez no ingresará a territorio nacional", señaló Degenhart al referirse a la decisión.

Por otro lado, Gobierno guatemalteco solicitó también este lunes a Naciones Unidas que proponga, en un plazo de 48 horas, un candidato para sustituir al jefe de su misión anticorrupción en el país, a quien ha acusado de atentar contra el orden, la legalidad y la seguridad pública.

El Presidente prohibió recientemente el ingreso al colombiano Iván Velásquez tras no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que culmina en septiembre de 2019, acusándola de sembrar terror judicial.

Con información de AP y Reuters.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon