Avalan reestructura en gabinete de Alfaro


Empresarios y Jalisco Cómo Vamos coinciden en que habrá más coordinación y eficiencia administrativa; también apoyan a los próximos funcionarios.


Las cúpulas empresariales y el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos respaldan la reestructura administrativa que propuso Enrique Alfaro al Congreso del Estado. Y reconocen a los perfiles que formarán parte del Gobierno a partir del 6 de diciembre.

Ayer, Alfaro reveló que las secretarías ahora serán coordinadas por cuatro gabinetes: Seguridad, Social, Economía y de Gestión del Territorio, encabezados por Macedonio Tamez Guajardo, Ana Bárbara Casillas, Alejandro Guzmán Larralde y Patricia Martínez Barba, respectivamente.

Mauro Garza, presidente de Coparmex, calificó como positivos los nombramientos y consideró que la figura de gabinetes ayudará a fijar visiones a mediano y largo plazos. Subrayó que Alfaro los involucró en el equipo de transición para tomar en cuenta sus opiniones en temas económicos y seguridad, ante el aumento de eventos que golpean al sector, como los robos y otro tipo de problemáticas.

Las cuatro áreas serán coordinadas, a su vez, por Hugo Luna, quien será el próximo jefe de Gabinete, mientras el secretario de Gobierno será Enrique Ibarra Pedroza.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, coincidió en que hay buenos perfiles. Remarcó la incorporación de Adrián Michel Espino como titular de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, ya que fue oficial mayor de Marcelo Ebrard, “será útil en temas federales de gestión de presupuesto, infraestructura y agua”. También aplaudió a Alfonso Padilla, como titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; a Alberto Esquer, en Desarrollo Rural, y Juan Carlos Flores, en Educación. “La estructura puede propiciar que exista una mayor coordinación”.

Alfaro presentó 24 nombramientos, pero en los próximos 15 días dará a conocer el resto de funcionarios, como los secretarios de Seguridad, Promoción Económica, Cultura y Turismo.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, se refirió a los próximos funcionarios como personas “preparadas, discretas y eficaces”, como es el caso de Alejandro Guzmán Larralde. “Fue uno de los creadores del centro de análisis estratégico. Sabe proponer soluciones a diferentes problemáticas”.

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, opinó que es novedosa la propuesta, ya que deja ver que Alfaro tendrá como interlocutores directos solamente a cuatro personas. “Eso hará más práctica su administración”.

Comenta que llama la atención la separación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, pero esperará al documento final, “es lógico que pasen por la misma vía, es decir, que no se concibe una planeación sin relación con las finanzas y viceversa”.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon