Recortan para 2019 a entes autónomos



La fracción de Morena en Cámara de Diputados aplicó un recorte a los órganos autónomos y ajustó el salario de sus titulares, en la aplicación de medidas de austeridad para financiar los programas sociales del Ejecutivo Federal en el Presupuesto de Egresos. Notas Relacionadas

Ganarán 3 Ministros $500 mil menos

Reasignan 40 mmdp en proyecto de Egresos

En el dictamen de Presupuesto 2019 se estableció un recorte de 3 mil 428 millones de pesos a los órganos autónomos, de los cuales mil 700 millones se aplicó al Poder Judicial.

Junto a esta medida, en anexos sobre las remuneraciones de los servidores públicos se redujeron las percepciones de los titulares de estos órganos, para que estén por debajo del sueldo del Presidente de la República, que será de 1 millón 663 mil 050 pesos netos al año.

Los diputados no tocaron su propio propuesto ni el del Senado, como tampoco el de la Auditoría Superior de la Federación.

La Oposición alertó que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio un golpe a la autonomía de los órganos autónomos y al Poder Judicial.

Los diputados presentaron una bolsa de 40 mil 524 millones de pesos en reasignaciones, de los cuales 23 mil 768 pesos fueron adicionales luego de ajustes a la Ley de Ingresos.

Otros 16 mil 756 millones se reasignaron de los recortes a los órganos autónomos y a una menor estimación del pago de Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores) por 6 mil 285 millones de pesos, que no afecta el manejo administrativo, y el resto fue por movimientos en las dependencias federales.

El Proyecto de Presupuesto le restó al Poder Judicial mil 700 millones de pesos.

También al Instituto Nacional Electoral le recortaron 950 millones de pesos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos 161.9 millones de pesos y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 300 millones.

En tanto, al Instituto Federal de Telecomunicaciones 280 millones y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se le quitaron también 37 millones de pesos.

Además, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía le quitaron 500 millones de pesos. Y ajustan los salarios de Ministros

Los diputados de Morena y sus aliados le impusieron salarios a los Ministros de la Suprema Corte.

La mayoría de la Cámara de Diputados propuso recortarles 500 mil pesos de su salario neto anual, al obligarlos a percibir los ingresos que tenían en 2009.


Por primera vez en 10 años en la discusión presupuestal, la Cámara baja modificará el salario a una parte de los Ministros, precisando que deberán ganar en 2019 el monto neto anual de 4 millones 169 mil pesos.

El diputado Pablo Gómez señaló que los ministros se aumentaron el salario indebidamente, porque debieron dejar congeladas sus remuneraciones luego de la reforma de salarios máximos.


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon