Libra Theresa May destitución



El Parlamento británico votó 325-306 en contra de una moción de confianza que buscaba destituir a la Primera Ministra, Theresa May, con lo que asegura su permanencia.

La votación ocurre a un día de la mayor derrota parlamentaria que haya sufrido un Gobierno en la historia de Reino Unido, con 432 votos en contra y sólo 202 a favor del acuerdo que May negoció para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"No tomo esta responsabilidad a la ligera y mi Gobierno continuará con el trabajo que ha hecho", dijo May tras ganar el voto.

Con el fracaso de la moción presentada por el opositor laborista Jeremy Corbyn, May tendrá que presentar a votación un nuevo acuerdo en un plazo mínimo: sólo tiene hasta el lunes 21.

May afirmó antes que la Unión Europea no estaría dispuesta a ofrecer un mejor trato antes de la fecha límite del 29 de marzo.

Además, alertó que se abre la posibilidad de que Reino Unido sufra una salida abrupta de la Unión Europea, lo que causaría caos en fronteras, aeropuertos y aduanas.

El acuerdo, que estipulaba un periodo de dos años en los que Gran Bretaña permanecería sujeta a reglas comerciales de la UE, enfrentó gran oposición en el Parlamento, especialmente por el arreglo entre la frontera de Irlanda del Norte (Reino Unido) y la República de Irlanda (que seguirá siendo parte de la UE).

Bajo el acuerdo se proponía una salvaguarda o "backstop": si no había una solución para el 2020, Irlanda del Norte continuaría bajo algunas normas de la UE por tiempo indefinido, algo que rechazó la mayoría de los parlamentarios.

En tanto, durante una sesión plenaria en Estrasburgo, los principales grupos de la Eurocámara -populares, socialdemócratas y liberales- pidieron que el Reino Unido aclare qué quiere y busque la salida de su propio laberinto.

Algunas voces de la socialdemocracia volvieron a abrir la opción de un nuevo referendo, pues el Brexit fue aprobado por los británicos en una consulta popular en junio de 2016).

El Europarlamento tampoco ha ratificado todavía el acuerdo.

El negociador jefe de los europeos, Michel Barnier, dijo a los eurodiputados que la UE tiene que ser "lúcida" y prepararse ya para una marcha sin acuerdo.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon