Reinan mujeres en Sundance



Contrario a lo que sucede en otros festivales y ceremonias de premios, Sundance 2019 destacó por su diversidad e inclusión, en especial al reconocer el trabajo de varias cineastas.

Los cuatro galardones principales que otorgó el jurado este sábado reconocieron producciones dirigidas o codirigidas por una mujer. El año pasado, los laureles de Mejor Dirección también se los llevaron realizadoras de diversas partes del mundo.

El Gran Premio del Jurado fue entregado a Chinonye Chukwu, por la cinta Clemency (Drama de EU); Nanfu Wang, por One Child Nation (Documental de EU); Joanna Hogg, por The Souvenir (Drama Mundial), y Tamara Kotevska, por Honeyland (Documental Mundial), filme codirigido por su compatriota, Ljubomir Stefanov.

Este año, el 46 por ciento de las cintas en competencia fueron dirigidas por mujeres, lo que se traduce en un total de 56 películas. Sundance 2019 estuvo conformada por poco más de 110 producciones.

BRILLAN LATINOS

Latinoamérica también tuvo una fuerte presencia en el festival especializado en cine independiente, que culminó el domingo tras once días de actividades en Park City, Utah.

El certamen, fundado por Robert Redford, reconoció a la cinta coproducida entre México y Estados Unidos Midnight Family, dirigida por Luke Lorentzen, al otorgarle un galardón especial por su fotografía en el apartado de Documentales de Estados Unidos.

El largometraje retrata el día a día de una familia que tiene una ambulancia privada en Ciudad de México.

La película colombiana Monos, del realizador Alejandro Landes, obtuvo un premio especial del jurado en la categoría de Cine Internacional.

Representando a Uruguay, la cineasta Lucía Garibaldi se hizo con la distinción a la Mejor Dirección Internacional por su ópera prima Los Tiburones.

Finalmente, la película estadounidense The Infiltrators, de los realizadores latinos Álex Rivera y Cristina Ibarra, ganó el Premio del Público y de Innovación en la categoría Next.


1 vista0 comentarios