Investiga Gobierno a titular de la CRE



El Gobierno federal inició investigaciones contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés y posibles delitos como fraude, evasión fiscal, lavado de dinero y envío de recursos a paraísos fiscales de algunos de sus familiares vinculados a empresas del sector energético.

Esta mañana, en Palacio Nacional, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que el 15 de junio de 2017 se entregó un contrato para gas natural a una empresa relacionada con el funcionario, aún cuando ya estaba al frente del órgano regulador.

La SFP inició una averiguación de oficio, y Sandoval advirtió que podría ser inhabilitado e incluso sugirió que se separe de su cargo mientras se realizan las pesquisas.

"Sería bueno que se separe", respondió la funcionaria a pregunta expresa en rueda de prensa en Palacio Nacional.

También presente en la conferencia, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, no mencionó el nombre del comisionado, pero presentó una relatoría de las indagatorias que ha realizado ese organismo en su entorno familiar por tratarse de una persona políticamente expuesta.

En su intervención, el funcionario advirtió sobre la posible comisión de delitos e incluso adelantó que podrían dar vista de estos casos a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Nieto recordó que, en su declaración de interés de junio del 2016, el presidente de la CRE reconoció un conflicto de interés por su cuñado, "pariente con afinidad en segundo grado", que labora desde abril de 2015 en una empresa danesa no regulada por la CRE.

Según Nieto, los análisis sobre ese familiar revelaron que percibe ingresos de una empresa mexicana, que es filial de la compañía danesa.

El cuñado, detalló, declaró ingresos por 12.5 millones de pesos, con retenciones por 9.3 millones de pesos, en el periodo 2013-2017.

"En ese sentido, es posible advertir que percibe ingresos por sueldos y salarios de una empresa mexicana, filial de una empresa danesa", comentó.

Además, informó que el familiar es representante de legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas.

La primera se dedica a la extracción de petróleo crudo y a la extracción gas natural, es subsidiaria de una petrolera estadounidense, es operadora del Bloque Soledad, ubicado estado de Veracruz y cuenta con un proyecto con 186 pozos operativos distribuidos en siete campos.

La segunda empresa se dedica a la comercialización de productos químicos y, según fuentes abiertas, ganó una licitación de Pemex sobre la explotación de ductos en la cuenca costera de Chicontepec, Veracruz.

La tercera empresa se dedica a la perforación de pozos petroleros y de gas.

Santiago Nieto mencionó que, en el periodo de febrero 2014 a diciembre 2018, el cuñado envió transferencias internacionales por 47.83 millones de pesos y 148.54 millones de dólares, desde México, Estados Unidos, Reino Unido y un país no identificado.

Además, aseguró que tienen registro de dos vuelos realizados a Guatemala y nueve a El Salvador.

El titular de UIF aseguró que existe una tipología en la que los sujetos se trasladan a esos países para realizar las transferencias internacionales a otros países, con finalidad de no dejar registro en México.

"Los dólares son trasladados por la frontera sur del País, ya que se contratan personas para llevar los recursos a Centroamérica vía terrestre, con la finalidad de evitar que el dinero sea rastreado", aseveró.

Tal y como lo hizo en el caso del huachicol, Nieto presentó diagramas o mapas con las declaraciones, conexiones y transferencias realizadas por familiares del titular de la CRE.

Sobre el primo hermano de la esposa de García Alcocer, informó que, en el periodo de 2016 y 2017, obtuvo ingresos de empresa por sueldos y salarios 9.83 millones de pesos.

El funcionario precisó que es Chief Executive Officer (CEO-Director) de una empresa y filial de una compañía de gas natural multinacionales de comercialización, con sede en Houston.

Esta última firma vende y administra las nominaciones y logística del gas natural e hidrocarburos en Estados Unidos y México, a través de otras tres empresas.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon