Actúa Guerra menos en cine



Para las mujeres es más difícil tener una carrera frente a las cámaras con la edad, afirmó el domingo Blanca Guerra.

En una charla sostenida con el cineasta Roberto Fiesco en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la primera actriz y ex presidenta de la Academia de cine nacional, destacó que por ello ahora hace menos cine.

"Los hombres tienen una vida más larga en el cine como protagonistas; las mujeres, desgraciadamente, (no) lo pueden seguir haciendo a menos que cada una levante su propio proyecto", expresó para aclarar por qué desde 2007 a la fecha no se le ha visto en la pantalla grande.

La intérprete de 66 años, con una filmografía de más de 80 títulos (que inició en la década de los 70) y quien llegó a realizar entre cinco y ocho películas al año, confesó que en algún momento de su vida tuvo una crisis porque, de pronto ya no hacía cine.

"Lo reconozco, pero me alimentaba de otras cosas como el teatro. He seguido el cine, pero ya no con la intensidad de antes, pero es normal para mujeres de mi edad.

"En general, se piensa más en las chicas y los chicos jóvenes para estelarizar, pero no pierdo la esperanza de seguir ahora que se amplía mucho más el panorama, porque hay más vías de exhibición y para producir nuestro cine", expuso durante su clase magistral ayer en Conjunto Santander de Artes Escénicas.

En la reunión, la protagonista de cintas como Morir en el Golfo, Bajo la Sal y Un Embrujo, mayormente contó experiencias importantes de su trayectoria de 40 años.

Ahí mismo, Fiesco, el moderador, presentó "Blanca Guerra, Apuntes de Guerra", libro del que es autor y que es un recuento testimonial contado en primera persona por su protagonista, acompañada por algunos de sus directores emblemáticos y por una amplia documentación gráfica, que permite ver su evolución.

Guerra ha trabajado con lo mejor y más variado de la industria nacional. Su primer Ariel lo recibió con la película Perro Callejero, de Gilberto Gazcón.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon