Promete Conacyt libre investigación



Integrantes del gremio científico han encendido alertas ante la nueva Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, pues ven en ella una amenaza a la libertad de investigación, pues dotaría al Conacyt de un marco regulativo respecto a cómo llevar a cabo el fomento y financiamiento del sector.

Sin embargo, esto fue rechazado por la titular de la dependencia, María Elena Álvarez Buylla, en conferencia de prensa este lunes.

En un primer análisis de la iniciativa de ley -propuesta por la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera- no se habla de tutelar investigación, sino de la observancia de los principios para que ésta sea en beneficio de México, señaló.

El quehacer científico, recalcó, amerita una reflexión muy profunda, un diálogo plural amplio.

"Lo que menos nos conviene como País y como comunidad científica académica de cara a la ciudadanía es confundir. Lo aseguro: nuestra postura no es en ningún momento coartar la libertad de investigación que tiene que ir aparejada del compromiso social y del cuidado y respeto irrestricto del ambiente, de la riqueza biocultural y de los derechos humanos que son prioridad", enfatizó.

Recordó que el Conacyt no tiene facultades para presentar iniciativas de ley, pero prepara una opinión técnica de la ley actual, de la iniciativa presentada y de otras propuestas como contribución al análisis que se iniciará en la Cámara de Diputados mañana.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon