Acusan pescadores ataque de marinos


Un pescador fue lesionado con un arma de fuego por un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) en el Puerto de San Felipe, Baja California.


Además, una mujer y un menor de edad también resultaron heridos por arma en distintos hechos durante protestas de pescadores realizadas tras la lesión del pescador.


El hombre herido alrededor de las 07:30 horas, tiempo local, fue identificado como Enrique García Sández, de 37 años, lesionado en el cráneo, antebrazo izquierdo y pierna derecha, a la altura del fémur, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Su familia indicó que salió estable de una intervención en la cabeza alrededor de las 15:30 horas, tiempo local, realizada en el Hospital General de Mexicali.


En protesta por los disparos a García, pescadores se dirigieron a un lote de resguardo de embarcaciones decomisadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el muelle de San Felipe, donde quemaron al menos 20 pangas, por lo que bomberos tardaron cinco horas en apagar el fuego.


Los inconformes también se manifestaron en las oficinas del Sector Naval y la Marina del Muelle lanzando piedras, por lo que elementos federales respondieron disparando; una mujer y un menor de edad resultaron lesionados.


El Gobierno de Baja California indicó que la mujer herida está delicada pero no peligra su vida, en tanto que el joven de 16 años se mantiene estable.


De acuerdo a versiones de pescadores que cuentan con permisos para esa actividad, García Sández provenía de una área no oficial para internar pangas al Mar de Cortés conocida como "Rubens", al noreste del puerto.


"Salió del campo, una unidad de la Marina ya lo venía siguiendo, y a la altura de la calle Mar de Cortés y Guaymas lo interceptaron, el pick up de García había intentado arrancar dos veces, intentaba huir, y por eso chocó con una de las unidades de la Marina, pero los marinos los cercaron", relató un pescador que prefirió omitir su nombre.


Otro pescador que observó una panga similar a la de García en altamar indicó que pescadores con el rostro cubierto a bordo de la panga "Alexandra" intentaron arrebatar una red totoabera que removía una embarcación de Sea Shepherd.


"Subieron una red, y se dieron a la fuga", relató.


El tío de García Sández, José Ezequiel Sández Flores, negó estas versiones, pues dijo que su sobrino apenas iba a ingresar al mar cuando fue atacado a quemarropa por los marinos.


"No llevaba armas, no llevaba pescado para que fueran agredidos así", mencionó, "apenas iban a pescar, no habían cometido ningún tipo de delito, pero le dispararon a quemarropa".

Cuatro meses sin compensación


Rubén Aguilar Higuera, quien preside la Cooperativa Alto Golfo de Baja California, indicó que hace cuatro meses que los pescadores no reciben una compensación por parte del Gobierno federal.


La población del puerto de San Felipe se dedica en su mayoría a la pesca.


En la actualidad, hay temporada de pez sierra, chano y curvina, pero también es la temporada en que hay más totoaba, una especie en protección, y cuya pesca está penada.


"Dicen que son furtivos, pero no puede ser porque son hijos de socios de cooperativas que buscan el sustento", defendió el pescador con 35 años de experiencia.


"Somos familias de pescadores, hay nietos de pescadores, es una cadena, el Gobierno no puede decirnos de repente que no se pesque y dejarnos sin sustento, o hacernos ganaderos, ¿dónde vamos a sembrar si no tenemos tierra, es una locura", señaló.


Diversos testimonios de pescadores coinciden en que decenas de ellos se dedican a la pesca de totoaba al no contar con un ingreso formal.


En abril del 2015, el Gobierno federal anunció la veda para el Alto Golfo de California por dos años en protección de la vaquita marina, hasta la fecha la prohibición de pesca continúa.


El pasado lunes los pescadores de San Felipe decidieron salir a altamar, la mayoría por el muelle, pues se les revisa su permiso.


Aguilar Higuera indicó que un pescador podía ganar hasta 30 mil pesos por mes al pescar de manera formal, pero desde el 2015 se les otorgan 8 mil pesos al mes a los pescadores a manera de compensación.

0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon