Alerta CONDUSEF por fraudes a usuarios de tarjetas de crédito en Nayarit

En plena contingencia del COVID-19 la CONDUSEF informó que se han registrado casos de fraude con la suplantación de empresas, quienes ofrecen prórrogas en pagos de tarjetas de crédito, entre otras acciones.




Eunice Fonseca titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Nayarit (CONDUSEF) informó que se han registrado casos de fraude con la suplantación de empresas, quienes se comunican vía telefónica con los ciudadanos ofreciendo una prórroga de 4 a 6 meses de pagos en tarjetas de crédito debido a la contingencia actual, sin embargo aclaró que estas empresas no se comunican de esta manera, ya que cada persona debe solicitar la información o en su caso acudir por informes. “Desafortunadamente los defraudadores se están aprovechando de la necesidad que tienen muchas personas de hacerse acreedores de créditos, entonces el primer fraude que se nos ha hecho saber por parte de oficinas centrales es que les hacen creer que les hablando de parte de la institución bancaria de donde tienen créditos, haciéndoles creer que eres sujeto al programa de apoyo de la prórroga de los 4 a 6 meses, les piden una serie de requisitos, documentos personales, datos confidenciales ojo esta situación no va a suceder, la institución bancaria no te va a llamar”.


El segundo tipo de fraude es a través de un crédito express con el que ofrecen de 2 mil pesos a 5 millones de pesos con muy pocos requisitos y un 10% de adelanto de pago para gastos de cobranza, de gestiones, y pólizas de seguro. “El crédito express, se están aprovechando de esta necesidad que pueden tener muchas personas de adquirir un crédito inmediato, por esa razón de express es que les hacen creer que no es necesario tanto requisito, que no se te va a consultar tu buro de crédito, pero a cambio te piden el 10% de anticipo de lo que quieres prestar, este supuesto crédito te ofrecen desde 2 mil pesos hasta 5 millones de pesos”. Señaló que en Nayarit ya se han detectado este tipo de fraudes, por lo que hace el llamado a la ciudadanía a estar alerta ante esta situación, por lo que pide que se cercioren en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros en la página de CONDUSEF si las instituciones son reales y que personalmente se solicite la información. “Los defraudadores toman, suplantan la razón social de estas empresas para hacerle creer a la posible victima que está hablando de esa entidad financiera para efectos de cometer lo que les comentaba el fraude, si llegaras a tener la necesidad de adquirir un crédito, te sugiero que acudas al portal del sipres en la página de la CONDUSEF te cerciores de que la denominación que aparece ahí es la institución financiera regulada y en el teléfono que viene ahí tú se el que hable para pedir informes”. La principal zona afectada es en la ciudad de Tepic, son 12 las instituciones suplantadas, la que se encuentra en Nayarit es KRSAVI,S.A.P.I de C.V.,SOFOM,E.N.R. quienes se comunican a través de página web, correo electrónico y Whatsapp , solicita no brindar datos personales para evitar algún otro tipo de fraude y en caso de ser víctima es necesario acudir a la fiscalía a interponer la denuncia correspondiente.

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon