Cobran libros en escuelas



Con el contubernio con la Secretaría de Educación (SEP) y los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), directivos condicionan la entrega de libros de texto gratuitos a los alumnos a cambio del pago de cuotas escolares o inscripción, impidiéndoles el paso a las aulas.


Si los padres de familia no aportaron “voluntariamente a fuerzas” de 250 a 600 pesos, a los alumnos simplemente les niegan sus libros, indispensables para su desarrollo académico.


En las escuelas Primarias Simón Delgado Ramírez, Indio Mariano, en la Emilio M. González de la Cantera del municipio de Tepic, se focalizó el problema pero también se registra en otras zonas de la entidad.


La denuncia parte del Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Leopoldo García López quien acudió a dichos planteles en donde el comité está en la puerta, y si no presentan el recibo de pago de inscripción o cuotas escolares y el boucher de una institución bancaria, no les entregan los libros, “aguas”, porque están violando la ley.


“A la mayoría de los alumnos de la Escuela Indio Mariano, les detuvieron sus libros porque no cooperaron las mamás y no les dejaron entrar”, lamentó el dirigente.


El responsable de este atentado contra la educación libre y gratuita es el director del plantel y la autoridad educativa que son cómplices o se hacen de la vista gorda ante este tipo de situaciones.


Leopoldo García, aclaró que directivos y maestros no pueden impedir que los niños ingresen a las aulas por este motivo, tampoco les pueden negar sus libros de textos, ni tienen por qué condicionarles nada, advirtió.


“Claramente dice: libro de texto gratuito, ¿por qué negarle el derecho a la educación a un niño y negarle su libro porque su a mamá sola con dos o tres niños o el abuelito solo con 6 nietos no tiene dinero para dar las cuotas?”.


Pidió a los padres de familia alzar la voz, no dejar que les “condicionen” e interponer la denuncia ante la Contraloría para que actúen en contra de esta lamentable situación que cada vez se hace más patente en las escuelas públicas del nivel básico.


Para nadie es desconocido que las autoridades escolares, llámese SEP o SEPEN no ayudan en las necesidades primordiales de los planteles educativos, pero es obligación del director en coordinación con los padres, gestionar dinero pero jamás, condicionar.



© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon