Guadalajara, a la vanguardia en neurocirugía sin bisturí

Desde hace 25 años, Hospital San Javier fue la primera institución en América Latina en ofrecer alta tecnología para el tratamiento de tumores y lesiones cerebrales con Gamma Knife


Con más de mil pacientes atendidos con la tecnología formalmente conocida como Radiocirugía Estereotáctica con Gamma Knife, Hospital San Javier de Guadalajara destaca como uno de los referentes de América Latina en la materia.



Esta tecnología tiene como objetivo el tratamiento de lesiones cerebrales sin necesidad de abrir el cráneo.


Un ejemplo del éxito de esta tecnología de vanguardia es el caso de Karina Hernández, que en algún momento comenzó a perder la audición del oído izquierdo, los médicos no encontraban la razón y después de muchos estudios descubrieron que en su cabeza había un tumor y debían extirparlo a la brevedad, pero la operación era de alto riesgo.



"Yo estaba embarazada de mi tercer hijo y busqué opciones hasta que el doctor Roberto Pérez Cerpa me dijo que en el Hospital San Javier acababan de comprar un aparato que se llamaba Gamma Knife", recuerda la paciente.



"Imagínate que de repente te dan una opción maravillosa en la cual te dicen, te vamos a operar, vamos a tener exactamente los mismos beneficios de una operación quirúrgica pero sin abrirte (...) Qué maravilla tener la oportunidad de disfrutar los beneficios de los avances de la tecnología y sobre todo con una esperanza de que las cosas iban a estar bien sin necesidad de arriesgar tanto en una cirugía".



Hoy en día, el Centro de Neuro-radiocirugía San Javier Gamma Knife, a través de la adquisición del equipo de última generación, el Gamma Knife Perfexion, ofrece la más alta precisión al tratar las lesiones cerebrales sin herida quirúrgica. Este proceso es realizado por un equipo multidisciplinario de neurocirujanos, radio-oncólogos, físicos médicos, neurorradiólogos, técnicos y enfermeras con entrenamiento especial.


Con esta tecnología, el riesgo de complicaciones quirúrgicas, como hemorragias o infecciones, es prácticamente inexistente y se realiza sólo con aplicación de anestesia local.


Por todo lo anterior, la estancia hospitalaria del paciente para una intervención de este tipo es de máximo una noche.

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon